EMOLTV

Gobierno argentino enviará mañana al Parlamento paquete de medidas

Según afirmó el portavoz presidencial Eduardo Amadeo, entre las medidas se incluye la creación de un título público (bono) que se canjearía en forma obligatoria por todos los plazos fijos que quedaron atrapados en el congelamiento de depósitos (corralito).

21 de Abril de 2002 | 19:07 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino enviará el lunes al Senado un paquete de medidas que incluye la creación de un título público (bono) que se canjearía en forma obligatoria por todos los plazos fijos que quedaron atrapados en el congelamiento de depósitos (corralito), anunció la noche del domingo el portavoz presidencial Eduardo Amadeo.

Esos títulos serán "sobre base dólar" y podrán utilizarse para pagar impuestos, "con lo cual le introduciremos una herramienta para que el valor se mantenga", precisó el portavoz en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Es decir, si alguien tenía 10.000 dólares en un plazo fijo, recibirá un bono a futuro en la misma moneda y por la misma cantidad.

Sin embargo, el economista Orlando Ferreres vaticinó este domingo que los títulos cotizarán en un 20 o 25% de su valor nominal "porque en esta circunstancia de caos nadie quiere comprar un papel de un Estado que está en default (cesación de pagos)".

Amadeo anunció además la creación del Banco Federal, como "fusión del Banco Nación y el BICE (comercio exterior) y se invita a adherir a los bancos provinciales y municipales".

"La intención es tener bancos más sólidos para que puedan prestar", explicó el funcionario, en momentos en que rige un feriado bancario y cambiario para evitar un colapso de entidades financieras hasta tanto el Parlamento apruebe el paquete de leyes.

Los proyectos de leyes ingresarán el lunes al Senado, cuyos representantes ya anticiparon que los tratarán en forma prioritaria, y de ser sancionadas las normas pasarán a Diputados donde el debate podrá extenderse hasta el miércoles.

Amadeo anticipó también que el paquete de medidas incluye cambios en la ley de Entidades Financieras y en la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), además de modificaciones en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que será utilizado para indexar créditos hipotecarios para viviendas, entre otros.

Las reformas buscan que el BCRA (entidad financiera autónoma) "tenga más capacidad de intervención en una crisis y en situaciones como las que vivimos", detalló el funcionario.

Amadeo adelantó también que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no son un fin en sí mismas, son un medio para lograr la reactivación" y que "estamos en un punto avanzado de la negociación".

Con el organismo crediticio "tenemos pequeñas diferencias en la cuestión del déficit y cuestiones cambiarias, que estamos seguros que vamos a poder acordar", concluyó Amadeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?