EMOLTV

Inician en Pakistán juicio por asesinato de periodista del Wall Street Journal

Un extremista islámico y sus tres co-acusados se declararon inocentes este lunes del secuestro y asesinato del reportero Daniel Pearl.

22 de Abril de 2002 | 09:18 | AP
KARACHI, Pakistán.- Un extremista islámico y sus tres co-acusados se declararon inocentes este lunes del secuestro y asesinato del reportero del Wall Street Journal, Daniel Pearl, dijo un funcionario del tribunal.

Periodistas y el público no tuvieron acceso a la audiencia, pero un alto funcionario del tribunal, a condición de anonimato, dijo que los cuatro acusados dijeron "No" a la pregunta de si se declaraban culpables.

Previamente no estaba claro si el principal acusado, Ahmed Omar Saeed Sheikh, iba a iba a declarar, pues había dicho que no reconocía el sistema secular de justicia y demandado en lugar de ello ser enjuiciado por un tribunal islámico.

El juicio se inició el lunes en medio de severas medidas de seguridad en un tribunal improvisado en la Prisión Central de Karachi, donde Saeed y los otros tres acusados están detenidos bajo cargos de asesinato, secuestro y terrorismo. Los cuatro enfrentan la pena de muerte si son declarados culpables.

Francotiradores de la policía estaban apostados en varias posiciones en torres de guardia y en las azoteas de edificios, mientras el juez y los fiscales llegaban al lugar, poco antes del comienzo del proceso.

Unos 70 agentes de policía han sido añadidos para custodiar la prisión durante el juicio, pues las autoridades temían que asociados de los sospechosos "traten de liberarlos o incuso matarlos", dijo Amanullah Niazi, superintendente adjunto de policía en en la cárcel de Karachi.

Policías con fusiles de asalto guardan día y noche la casa del fiscal Raja Quereshi, y guardias armados acompañan a los fiscales y el juez cada vez que salen de sus residencias.

Pearl, corresponsal del Wall Street Journal para el sur de Asia, desapareció el 23 de enero cuando al parecer investigaba lazos entre extremistas islámicos pakistaníes y Richard C. Reid, el hombre arrestado en diciembre en un vuelo París-Miami con explosivos en sus zapatos.

Pearl fue visto por última vez cuando se dirigía a un restaurante de Karachi para reunirse con un extremista islámico que se piensa era Saeed. Unos días más tarde, mensajes electrónicos enviados por el previamente desconocido Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Pakistaní anunció su secuestro y mostró fotos del periodista en cautiverio.

Una cinta de video recibida por diplomáticos estadounidenses el 21 de febrero confirmó la muerte de Pearl, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Investigadores norteamericanos rastrearon uno de los mensajes electrónicos hasta Fahad Naseem, quien a su vez identificó a Saeed como el creador del complot de secuestro, dijo la policía. Salman Saqib y el ex policía Sheikh Mohammed Adeel son los otros dos acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?