EMOLTV

Ejército argentino no descarta intervenir ante desborde social

El jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, advirtió que Argentina "corre riesgos de mayor desorden" y estimó que el Ejército podría llegar a "cubrir objetivos" de la Gendarmería Nacional o la Policía para dejar a esas instituciones la tarea de "restaurar el orden".

22 de Abril de 2002 | 10:06 | EFE
BUENOS AIRES.- El jefe del Ejército argentino, Ricardo Brinzoni, no descartó una intervención de la fuerza en caso de que se produzca un desborde social en el país, aunque aclaró que debe darse "en el marco de la Constitución y la ley".

El militar advirtió anoche que Argentina "corre riesgos de mayor desorden" y estimó que el Ejército podría llegar a "cubrir objetivos" de la Gendarmería Nacional o la Policía para dejar a esas instituciones la tarea de "restaurar el orden".

En declaraciones efectuadas al canal de televisión América, Brinzoni destacó que la fuerza que dirige respeta la ley y la Constitución "por vocación y convicción".

"Creo que el presidente de la nación sabe cómo puede empeñar al Ejército para contribuir, en caso de extrema necesidad, a la paz social sin necesidad de tener los tanques en la calle. En ese marco vamos a cumplir todas sus órdenes", añadió.

Las declaraciones de Brinzoni se produjeron en momentos en que en Argentina se ha profundizado la crisis económica y social que en diciembre pasado desembocó en saqueos a supermercados y hechos de violencia que llevaron a Fernando de la Rúa a renunciar a la Presidencia del país.

Desde que Eduardo Duhalde se hizo cargo del Ejecutivo el primero de enero último han corrido rumores sobre la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado, pero esto siempre ha sido descartado por las autoridades civiles y militares.

Argentina estuvo gobernada entre 1976 y 1983 por una cruenta dictadura militar que cometió gran cantidad de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

Brinzoni dijo que es necesario "desalentar cualquier expectativa ya que no hay ninguna posibilidad de que haya aventuras autoritarias, como algunos están esgrimiendo o agitando trapos del pasado".

A su vez, el jefe de la Armada, Joaquín Stella, también descartó que en Argentina pueda producirse un golpe de Estado y aseguró que esa posibilidad "significaría la destrucción de las Fuerzas Armadas".

"Desde la restauración democrática en Argentina las Fuerzas Armadas han aprendido mucho sobre lo que significa la institucionalización. Un golpe de Estado significaría la destrucción de las Fuerzas Armadas", señaló Stella en una entrevista que publica hoy el diario Página/12.

El jefe de la Armada dijo que la situación económica y social "preocupa a la fuerza como a todos los argentinos y la mejor manera de contribuir es apoyar la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?