RENNES.- El Presidente saliente francés, Jacques Chirac, se negó este martes a mantener el habitual debate entre los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al rehusar enfrentarse al ultraderechista Jean-Marie Le Pen ante las cámaras de televisión.
"Tal como no acepté en el pasado una alianza con el Frente Nacional, y esto fuera cuál fuera el precio, no aceptaré mañana un debate con su representante", declaró el presidente en su primer mitin de cara a la segunda vuelta en la ciudad de Rennes (oeste).
"No quiero que el oscurantismo, el odio y el desdén confisquen esta elección presidencial. No quiero que la nación francesa ceda frente al vértigo del temor", dijo.
"Frente a la intolerancia y el odio, no hay transacciones posibles, ni compromisos, ni debates", explicó.
El debate televisivo entre los dos candidatos que lograron pasar la primera vuelta es habitual en la vida política francesa y a menudo influyó en el resultado.
Por su parte, el líder de la extrema-derecha Jean-Marie Le Pen, que el domingo causó una enorme sorpresa al lograr pasar a la segunda vuelta, que se celebrará el 5 de mayo, denunció una "lamentable evasión" al referirse al rechazo de Chirac a debatir con él en la televisión.
Al ser interrogado por la AFP, el presidente del Frente Nacional recalcó que Chirac ’’no quiere discutir con el adversario que el pueblo le escogió.
"Tiene miedo de un candidato sin complacencia, sin complicidad. Tiene miedo de la verdad. El duelista que se evade queda deshonrado. El está deshonrado. Hay reglas de honor en el duelo. Los duelos no se llevan a cabo sólo con los colegas, sino también con los adversarios y con los enemigos", explicó.
"El duelo está impuesto por las reglas democráticas, el pueblo lo esperaba y el honor lo impone", añadió.
Según los resultados definitivos del Ministerio del Interior, Chirac, obtuvo el 19,88% de los votos y Le Pen el 16,86%, mientras el primer ministro socialista, Lionel Jospin, quedó en tercer lugar y eliminado con el 16,18% de los votos.