LONDRES.- La entidad defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Gobierno británico de incumplir su deber al rechazar pedidos de España y Francia para interrogar al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, acerca de la "Operación Cóndor" en América Latina en los años 70.
Ciudadanos británicos, franceses y españoles estuvieron entre las miles de víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de esa operación -una supuesta red represiva de seis dictaduras del Cono Sur-, y las autoridades británicas deberían cooperar con los jueces de España y Francia en sus investigaciones sobre estos atropellos, sostuvo la organización con sede en Londres.
Kissinger, quien fue asesor de Seguridad Nacional y más tarde secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon en Estados Unidos, tiene previsto dar mañana una conferencia sobre negocios en la capital británica.
"Al interrogar a Henry Kissinger, los jueces de instrucción podrían obtener información importante para avanzar en la larga búsqueda de la verdad y la justicia", sostuvo AI.
Según la entidad, Londres contraviene asimismo con esta decisión las reglamentaciones de la Convención Europea en cuanto a la cooperación recíproca en cuestiones de derecho penal, así como las disposiciones del derecho civil ratificadas en 1973 por las Naciones Unidas.
Las autoridades británicas rechazaron ayer sendos pedidos de los jueces Baltasar Garzón de España y Sophie-Hélène Chateau de Francia para interrogar a Kissinger.
El ex funcionario, de 78 años, tiene previsto hablar mañana en el Royal Albert Hall como parte de una convención organizada por el Instituto de Directores sobre globalización.
La semana pasada, Garzón solicitó a la oficina londinense de la policía internacional Interpol que gestionara para él una entrevista con Kissinger, mientras que Chateau realizó una petición similar. La magistrada francesa investiga la desaparición de cinco ciudadanos franceses durante el gobierno del ex presidente chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
Garzón ya había iniciado un procedimiento similar con Pinochet en 1998, cuando éste se encontraba en la capital británica. El ex militar fue imputado en el caso y el juez español solicitó su extradición, aunque pudo regresar finalmente a Chile en marzo del año 2000.
El magistrado investiga ahora las acciones de Kissinger en el marco de la "Operación Cóndor", en la que seis ex dictaduras -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- habrían pactado asesinar a los opositores políticos de cada una de ellas.
Henry Kissinger fue secretario de Estado norteamericano entre 1973 y 1977. Se desempeñó además como consejero para Asuntos Internacionales y de Seguridad Nacional con el Presidente Richard Nixon desde 1969.
En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz conjuntamente con Luc Tho por el denominado "Diálogo de París", que abrió el camino para la paz en Vietnam. Tho rechazó el premio.