EMOLTV

Misión que investigará hechos en Jenín viajará el sábado a Medio Oriente

La delegación, integrada por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la antigua alta comisaria de la ONU para los Refugiados Sadako Ogata y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja Cornelio Sommaruga, se encuentra reunida en Ginebra con expertos para "preparar su misión".

24 de Abril de 2002 | 12:35 | EFE
GINEBRA.- La misión de investigación de Naciones Unidas sobre lo sucedido en el campo de refugiados palestinos de Jenín, en la Cisjordania ocupada, viajará el próximo sábado a Oriente Medio, informaron hoy, miércoles, fuentes de la ONU.

La delegación, integrada por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la antigua alta comisaria de la ONU para los Refugiados Sadako Ogata y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja Cornelio Sommaruga, se encuentra reunida en Ginebra con expertos para "preparar su misión", según un comunicado divulgado al inicio del encuentro.

Los integrantes de la misión celebraron hoy su primera reunión con un equipo de especialistas de varios países en la sede europea de la ONU en Ginebra.

Entre los expertos figuran representantes de Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Finlandia y Japón, algunos de los cuales podrían formar parte de la misión.

Otros miembros que integrarán la delegación tienen previsto sumarse a los encuentros en Ginebra de los próximos días para preparar el viaje, añade la nota.

El envío de una misión encargada de investigar la situación en el campo de refugiados palestinos de Jenín fue anunciada el viernes pasado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Dos días después, Annan anunció la composición del equipo, que podría estar integrado además, según explicó, por el general estadounidense retirado William Nash y por el comisionado de Policía irlandés, Thomas Peter Fitzgerald, experimentado en numerosas misiones de Naciones Unidas.

El responsable de la ONU expresó entonces su esperanza de aclarar lo ocurrido en el campamento de refugiados de Jenín, bombardeado durante diez días por el Ejército israelí, que impidió durante ese tiempo la entrada de organizaciones internacionales y de medios de comunicación.

La iniciativa de Annan se produjo después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, le indicara que podía enviar "a alguien" a conocer lo sucedido "en Jenín y en otros lugares".

El Consejo de Seguridad de Israel dio su beneplácito a la iniciativa de Annan con una resolución en la que se pedía al secretario general que recabase "información exacta" de lo acaecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?