BUENOS AIRES.— El ex Presidente Carlos Menem recusó el miércoles a los jueces de una cámara de apelaciones, que anularon un fallo que lo favorecía y que lo expone nuevamente a ser procesado en una causa por contrabando de armas durante su gobierno.
La recusación, presentada por Alejandro Novak, uno de los abogados del ex presidente, se funda en que los miembros de la Sala B, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, "violaron el derecho a defensa en juicio al exceder su competencia como tribunal de alzada".
Los tres jueces recusados son Carlos Pizzatelli, Marcos Gravivker y Roberto Hornos. El 8 de abril la Cámara anuló un fallo de primera instancia, del juez en lo penal económico Julio Speroni, que el año pasado había dispuesto la "falta de mérito" para que Menem continuara procesado en la investigación por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
En el lenguaje judicial, "falta de mérito" significa que hay insuficientes pruebas para continuar el proceso, pero no implica absolución.
En otro juicio relacionado con el tema de las armas, Menem fue procesado y puesto en arresto domiciliario en junio pasado, por fallo del juez federal Jorge Urso, que lo consideró jefe de una asociación ilícita que realizó las ventas, simulando que estaban destinadas a Venezuela y Panamá. Un fallo de la Corte Suprema dejó en libertad a Menem en noviembre.
Por decisión de tribunales superiores, todas las causas por la venta ilegal de armas se unificaron en el juzgado de Speroni, quien debe tomar nueva declaración indagatoria a Menem y podría disponer su detención.
Speroni ya dispuso el 3 de abril la detención y procesamiento del ex ministro de economía Domingo Cavallo, quien firmó junto con Menem los decretos reservados que autorizaron las ventas de armas.
Esas operaciones produjeron unos 100 millones de dólares, de los cuales solamente 30 millones ingresaron a la empresa estatal Fabricaciones Militares. El resto fue, aparentemente, a parar al patrimonio personal de intermediarios y funcionarios.