WASHINGTON.- Estados Unidos reafirmó el miércoles su apoyo al Presidente Eduardo Duhalde y lo instó a seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional, dijo el embajador argentino Diego Guelar.
El diplomático habló por teléfono con el secretario del Tesoro Paul O’Neill, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, John Maisto, y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos Otto Reich.
"O’Neill ratificó la voluntad de apoyo al gobierno del presidente Duhalde y que sigamos adelante con las negociaciones con el FMI", dijo Guelar a Reuters.
Ante la ola de rumores generada en Washington por la renuncia del ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, el embajador informó al gobierno estadounidense que Duhalde deberá nombrar reemplazos antes de finalizar el día.
"Existe en Washington preocupación, solidaridad, acompañamiento y la expectativa de una pronta resolución de la crisis", dijo Guelar.
Mientras que el gobierno argentino estudiaba la posibilidad de fijar el valor del peso de nuevo para evitar un colapso bancario y contener la inflación generaba por la devaluación, el embajador Guelar comunicó oficialmente en Washington la decisión de seguir negociando con el FMI.
El secretario O’Neill dijo que no está claro que pasará en Argentina tras la renuncia de Remes Lenicov, con quien se reunió el fin de semana en Washington intentando acelerar un acuerdo con el FMI.
O’Neill dijo en una audiencia del congreso que Washington aún insiste en la condición de que Argentina adopte un programa económico sostenible para poder obtener asistencia del FMI.
Argentina tiene que encontrar la voluntad para implementar las reformas necesarias, dijo O’Neill, quien agregó que Remes Lenicov no pudo persuadir a los políticos argentinos a actuar.
La nueva crisis política en Argentina resultó de la renuncia de Remes Lenicov luego de que fracasara en el Congreso un plan para frenar una sangría de depósitos convirtiendo los ahorros congelados en bonos.