EMOLTV

Duhalde ratifica que no habrá plan alternativo, Remes sigue hasta el viernes

El documento de 14 puntos acordado por el Mandatario la mayoría de los gobernadores peronistas y radicales, tiene como fin hacer sobrevivir políticamente al gobierno, y que intenta mantener la estabilidad cambiaria y evitar la suba de precios, además de la intentar paliar la iliquidez de los bancos.

24 de Abril de 2002 | 17:06 | Agencias/EMOL
BUENOS AIRES.- El Presidente Eduardo Duhalde sostuvo esta tarde que "Argentina sólo saldrá de la situación en que está si somos capaces de reindustrializar al país", en una conferencia de prensa efectuada minutos antes de las 19:00 horas (18:00 en Chile), en el palacio presidencial de Olivos.

En el acto se dio a conocer un documento de 14 puntos muy generales, acordado por la mayoría de los gobernadores peronistas y radicales, acuerdo que tiene como fin hacer sobrevivir políticamente al gobierno, y que intenta mantener la estabilidad cambiaria y evitar la suba de precios, además de la intentar paliar la iliquidez de los bancos.

Entre los puntos dados a conocer por el Presidente se destacan la voluntad de respetar los acuerdos internacionales de la Nación, y la firma en un plazo no mayor a 15 días de acuerdos bilaterales con las provincias.

Al mismo tiempo, el Gobierno prometió que en un plazo de no más de 90 días se aprobará en el Congreso una nueva ley de reparto de impuestos federales.

"Estamos buscando soluciones", afirmó Duhalde sosteniendo que no existirá un plan alternativo; y sostuvo además que "sabemos de las dificultades, pero también sabemos que nuestro país está condenado al éxito".

Duhalde reiteró que "Argentina tiene todas las posibilidades" y que se están redoblando los esfuerzos para que el país salga adelante.

En tanto, se confirmó que el renunciante ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se quedará hasta en el cargo hasta el sábado, cuando asuma "un empresario".

De acuerdo al documento, establecido tras más de 7 horas de discusiones, está el compromiso del Congreso de modificar una ley de quiebras que fue duramente cuestionada por el FMI y por los inversores extranjeros, y de derogar otra norma que castiga las acciones que dañen a la economía del país, la ley de subversión económica.

El gobierno buscó -ahora con los gobernadores- una forma de detener el retiro de depósitos a plazo mediante recursos judiciales, que hasta el viernes provocó la salida de 50 millones de pesos diarios.

Mientras, continúan las protestas en las afueras del Congreso, en donde los parlamentarios sesionan para tratar de aprobar una norma que busca detener el drenaje de fondos por recursos judiciales que obligaron al Banco Central a decidir un feriado cambiario y bancario que se prolongaría hasta el lunes.

Hasta el lugar, según informa radio Mitre, han llegado numerosos escuadrones policiales para detener a los manifestantes quienes están protagonizando algunos incidentes.

Los puntos del programa anunciado hoy son:

- Respetar los acuerdos internacionales y respetar la voluntad de integración de Argentina al resto del mundo.

- Firmar en un plazo no mayor de 15 días de los acuerdos bilaterales que permitan reducir los gastos públicos de las provincias.

- Presentar ante el Parlamento, antes de 90 días, un proyecto de ley para el reparto de los impuestos federales entre las provincias.

- Adoptar políticas fiscales y monetarias para evitar la inflación y la depreciación de la moneda local.

- Garantizar a los ahorradores la certeza del destino de los fondos que tienen en los bancos a fin de asegurar su liquidez.

- Aplicar acciones para conseguir un ’’sistema financiero sólido y confiable’’.

- Buscar un nuevo acuerdo entre la administración federal, las provinciales y las municipales para controlar el gasto público, que asegure su cumplimiento "con premios y castigos".

- Aprobar de inmediato reformas a la ley de quiebras, que protegen a los deudores y perjudican a los acreedores.

- Derogar inmediatamente una vieja ley de "subversión económica" que propició demandas judiciales contra directivos bancarios.

- Fomentar la repatriación de capitales extranjeros.

- Alentar las inversiones nacionales y extranjeras en empresas dedicadas a la exportación o a la sustitución de productos importados.

- Avanzar en la reforma para la reducción de los gastos políticos.

- Creación de planes selectivos de empleo para personas desocupadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?