TOKIO.- El Plan Colombia contra el cultivo de drogas tiene los días contados sin una legislación mundial uniforme que combata el narcotráfico, afirmó hoy, jueves, en Tokio el presidente del Congreso colombiano, Carlos García Orjuela.
El político, que asistió a la conferencia parlamentaria sobre drogas sintéticas clausurada ayer en la capital japonesa, dijo a EFE que "Colombia clama" para que todos los gobiernos equiparen sus ordenamientos legales y castiguen el consumo, el tráfico y la producción de drogas para acabar de una vez con el problema que aflige a su país.
"Es necesario tener una legislación unificada que incluya la represión contra el consumidor de droga, contra el distribuidor de armas y contra el vendedor de los precursores químicos necesarios para fabricar las drogas", manifestó García, quien aseguró que los tres elementos "están fuera de Colombia".
En caso de que no se logre esa legislación mundial unificada advirtió que "el fracaso del Plan Colombia está anunciado".
Como ejemplo de esa disparidad actual, el presidente del Congreso dijo que mientras en Singapur hay pena de muerte por el consumo de droga, en Holanda se vende en la calle, y mientras en EE.UU. hay cárcel para el traficante, existe tolerancia para el consumo en las fiestas.
García citó también la necesidad de unificar la persecución de los activos originados por el dinero sucio de las drogas, poner fin a los paraísos fiscales en el Caribe, Europa y Extremo Oriente, sin lo cual es "imposible atacar el mal en el país".
"Si hubiera un mayor compromiso y sinceridad internacionales, Colombia no se tendría que avergonzar ni del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ni de las 160.000 hectáreas de cultivos (ilegales)", manifestó.
Tras afirmar que son los consumidores de los países desarrollados los que pagan el cultivo de coca y amapola en Colombia, García enfatizó que una política exitosa de lucha no puede nacer de Colombia sino de la comunidad internacional.
El presidente del Congreso rechazó que el Plan Colombia, diseñado por el Presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico, sustituir el cultivo ilícito y desarrollar el país, estuviera destinado a fracasar una vez que el Gobierno colombiano suspendiera las negociaciones de paz con la guerrilla a principios de este año.
"Lo grave del programa es que es muy poquita plata y mientras la ayuda internacional en cinco años es de 1.500 millones de dólares, los cultivadores ingresan 2.000 millones cada año", dijo.
García se felicitó porque EE.UU. es más receptivo a aumentar la ayuda contra el terrorismo y el narcoterrorismo en Colombia, según se puso de manifiesto en recientes audiencias de la Cámara de Representantes, el Senado, y por parte del propio secretario de Estado, Colin Powell, una vez que la Casa Blanca solicitó levantar las restricciones de la ayuda antinarcóticos a aquel país.
"Por primera vez, terroristas y el propio Estado vemos la importancia de que la primera autoridad de EE.UU. en materia de política interna nos apoya. Y más que eso, toma cartas en el asunto", afirmó en relación al respaldo de Powell.
Ante el subcomité de Asignaciones del Senado, el secretario de Estado norteamericano dijo ayer que la Iniciativa Regional Andina combate el narcotráfico y promueve el desarrollo, los derechos humanos y las instituciones democráticas colombianas.
Powell añadió que ante la espiral de violencia de ese país y el fracasado diálogo de paz con las FARC, "EE.UU. debía trabajar con los colombianos para crear las condiciones donde sea posible la paz".
El presidente del Congreso colombiano opinó que EE.UU. es consciente de que los objetivos de los grupos terroristas en Colombia ponen en peligro la vigencia de la seguridad de las inversiones extranjeras y el mantenimiento de la democracia.
"Entiendo que Powell está dando respuesta a la exigencia de un debate de la Cámara de Representantes de EE.UU., y como estratega militar ha dicho que el conflicto militar en Colombia es uno de los objetivos de la política externa de Estados Unidos", concluyó García.