MOSCU.- Rusia informó oficialmente hoy de la muerte, en una "operación especial" de los servicios secretos, de Jatab, uno de los máximos líderes guerrilleros de Chechenia.
Una declaración del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) no facilitó más detalles sobre la muerte de Jatab, de nacionalidad saudí o jordana, según distintas versiones.
"Ha sido liquidado el ideólogo y organizador de actividades terroristas, el terrorista internacional Jatab", afirmó un despacho difundido por la agencia Interfax.
El Kremlin comunicó poco después que "pronto se presentarán las pruebas" de la muerte de Jatab, según declaraciones de Serguéi Yastrzhembski, portavoz del Presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Moscú, que perdió la primera guerra chechena 1994-96, comenzó en 1999 el segundo conflicto bélico para acabar con el terrorismo en la república rusa separatista.
La "operación antiterrorista" empezó para acabar con una oleada de violencia en la región, donde los rebeldes querían proclamar una república islámica independiente.
La muerte de Jatab, oscuro personaje presuntamente vinculado en el pasado a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, se había anunciado extraoficialmente en varias ocasiones, aunque nunca la había confirmado ningún órgano de poder ruso.
Jatab, cuyo verdadero nombre de acuerdo con algunas fuentes era Habib Abdel-Rajmán, estaba considerado el máximo jefe militar de la guerrilla independentista, junto al chechén Shamil Basáyev, quien perdió un pie en una acción bélica hace dos años.
A Jatab también le faltaban varios dedos de una mano, que solía tapar con un guante de cuero.
Emisoras rusas de televisión difundieron hace dos meses imágenes de Jatab en un vídeo encontrado en Afganistán que vinculaba a la red terrorista Al Qaeda de Bin Laden con la guerrilla chechena.
El general Alexandr Zdanóvich, portavoz del FSB, señaló que el destacamento de Jatab en Chechenia estaba integrado por 1.500 hombres, muchos de ellos "mercenarios árabes".
Los servicios secretos rusos también implicaron a Jatab en las guerras y conflictos de los últimos años en Afganistán, Bosnia y Tayikistán.
El Kremlin y el Ejército ruso hicieron al principio de la guerra en la región separatista, en septiembre de 1999, una distinción entre Jatab y Basáyev, y el presidente de Chechenia, Aslán Masjádov.
Pero tras exigir constantemente a Masjádov que cortara sus lazos con los "mercenarios árabes", la postura oficial se endureció.