EMOLTV

HAMAS prohíbe a menores participar en ataques contra Israel

El comunicado de HAMAS coincide también con las quejas de los padres contra esa organización que a menudo ha alistado a menores de edad -entre 16 y 18 años- para atentados suicidas contra objetivos israelíes.

25 de Abril de 2002 | 08:48 | EFE
GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y los servicios de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza expresaron hoy su tajante oposición a que niños y adolescentes participen en la lucha armada contra Israel.

Ambos organismos lanzaron hoy sendos comunicados en ese sentido tras la muerte el pasado martes de tres menores, dos de 13 años y uno de 15, que fueron abatidos por fuerzas israelíes cuando trataban de penetrar en el asentamiento judío de Netzarim, en el corazón de la franja de Gaza.

Las familias de las tres víctimas y las de sus compañeros de clase quedaron conmocionadas al saber que los tres habían muerto en un intento de atacar dicho asentamiento.

"¿Mi hijo es un militante, mi hijo ha llevado a cabo una acción armada?, no me lo puedo creer, no me lo puedo creer", dijo impresionado el padre de uno de los tres, quien se identificó como Abu Isamil.

El incidente se registró en la noche del martes y la incursión fue respondida por tanques israelíes que estaban estacionados dentro del asentamiento.

Testigos presenciales relataron que los tanques dispararon dos proyectiles y que los tiroteos se prolongaron dos horas, tras lo cual el Ejército israelí anunció la muerte de tres militantes.

Se trata de Yufu Zakut, de 15 años, Ismail Abu Nada, de 13, y de Anuar Hamduna, de 13 años.

El hecho ha causado consternación en la sociedad de Gaza y preocupa a políticos y dirigentes, que no saben cómo afrontar las quejas de los padres para que sus hijos no tomen parte en actividades de la resistencia palestina.

El comunicado de HAMAS coincide también con las quejas de los padres contra esa organización que a menudo ha alistado a menores de edad -entre 16 y 18 años- para atentados suicidas contra objetivos israelíes.

"No se puede culpar a los niños, son los dirigentes de HAMAS quienes los enviaron a esos ataques", dijo un vecino de una de las víctimas, quien también abogó para que los responsables sean castigados.

"Los adolescentes no tienen experiencia, nunca han sido entrenados en el uso de las armas ni en cómo llevar ataques y por ello es lo mismo que enviarlos a morir o un suicidio", agregó.

Para contrarrestar las críticas el movimiento islámico dice en un panfleto distribuido en la franja de Gaza, que "los niños y adolescentes tienen prohibido presentarse voluntarios o alistarse para cometer ataques contra Israel".

En otros documentos la policía preventiva y HAMAS exhortan a profesores, políticos y religiosos a que "desautoricen" el uso de niños en operaciones de "carácter militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?