EMOLTV

Argentina aguarda nombramiento de nuevo ministro de Economía

Roberto Lavagna parece ser el más probable candidato a reemplazar a Jorge Remes Lenicov en el Ministerio de Economía. El actual embajador argentino ante la Unión Europea declaró que el Presidente Duhalde lo convocó a Buenos Aires.

25 de Abril de 2002 | 11:23 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Eduardo Duhalde no había designado todavía el jueves al reemplazante del ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, mientras se aseguraba en medios gubernamentales que el más probable candidato sería Roberto Lavagna, embajador argentino ante la Unión Europea.

Lavagna, de 60 años, economista perteneciente al partido peronista de Duhalde, pero que colaboró con gobiernos de otros signos políticos, hizo declaraciones en Bruselas confirmando que el Presidente lo convocó a Buenos Aires. Proyectaba viajar para reunirse con Duhalde el viernes.

"Primero deberé mantener amplias conversaciones con el Presidente", declaró Lavagna al servicio noticioso de Dow Jones. "Nuestras primeras medidas deberán ser para restaurar el orden y la calma", agregó.

Duhalde, entretanto, siguió recibiendo a distintos economistas en su residencia suburbana de Olivos, donde en los dos últimos días celebró continuas reuniones con gobernadores provinciales y líderes legislativos del peronismo, en procura de activo respaldo para su debilitado gobierno.

Un resultado de esos encuentros fue un importante documento que el Presidente y los gobernadores firmaron el miércoles, que en 14 puntos contiene los lineamientos principales de un plan económico que se aplicará en los próximos tres meses.

Quizás su aspecto fundamental sea el compromiso de aceptar las pautas y recomendaciones que ha venido fijando el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acordar asistencia financiera a la Argentina.

El portavoz presidencial Eduardo Amadeo declaró el jueves a la prensa que el próximo ministro de economía será el que deberá cumplir el documento firmado en la víspera. "Este documento va a ser el que decidirá quién es el ministro y no su linda cara", agregó, sin mencionar ningún candidato.

En declaraciones que hizo anoche a un canal de televisión, Duhalde dijo confiar que el viernes será seguramente levantado, por lo menos parcialmente, el feriado bancario y cambiario establecido el 22 de abril, para frenar una fuga de depósitos.

El feriado sumó nuevas complicaciones a las graves penurias que viene soportando la población argentina a causa de la peor crisis económica vivida por este país.

La aprobación esta madrugada por el Congreso de un proyecto de ley enviado por Duhalde, denominado "tapón", que intentará frenar el retiro de depósitos que se estaba produciendo al amparo de fallos judiciales, despejó el camino para levantar el feriado bancario.

Remes Lenicov renunció cuando el Congreso, controlado por el partido peronista de Duhalde, rehusó aprobar su plan para convertir en bonos a cinco y diez años, los depósitos en plazo fijo congelados por el llamado "corralito", implantado en diciembre.

Era un recurso para frenar el retiro de fondos, que alcanzaba un promedio de 50 millones de dólares diarios y que según el gobierno, amenazaba con hacer quebrar al sistema bancario.

Como alternativa, Duhalde envió al Congreso el proyecto aprobado esta madrugada. Establece que los fondos depositados en los bancos no estarán disponibles para sus titulares, hasta que no se confirme una sentencia judicial disponiéndolo, lo cual requiere un fallo de segunda instancia.

Ello permitirá al gobierno ganar, por lo menos, algunos meses, hasta que la situación bancaria vaya normalizándose.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?