LIMA.- La primera sentencia contra el ex asesor de Inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue postergada este jueves por dos semanas, luego que el ex jefe de espías rechazó a tres de sus cuatros abogados en una aparente maniobra para dilatar el proceso, dijo un portavoz judicial.
Montesinos, preso en una base naval desde su captura en Venezuela en junio de año pasado, iba a ser sentenciado por el delito de usurparción de funciones en una causa en la que el fiscal solicitó siete años de cárcel.
"La nueva fecha para esta primera sentencia a Montesinos es el 10 de mayo, aunque le esperan más porque hasta ahora cuenta con 74 expedientes en curso en seis juzgados anticorrupción que implican 1.392 procesados", dijo a Reuters el portavoz.
La fuente precisó que la primera sentencia se frustró porque Montesinos dejó de contar con tres de sus abogados y sólo se quedó con la abogada Estela Valdivia, quien solicitó al juez Saúl Peña, la suspensión de la lectura de sentencia.
Montesinos fue quien detonó en el 2000 el mayor escándalo de corrupción en la historia de este país, el cual generó la caída del ex presidente Alberto Fujimori tras 10 años en el poder.
El ex mandatario, que también enfrenta cargos que van desde la coautoria de 25 asesinatos hasta corrupción, vive refugiado en Japón gracias a que tiene doble nacionalidad.
El ex director de inteligencia fue denunciado por haber actuado contra la ley al ejercer desde 1990 la máxima autoridad del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando decía ser sólo un asesor. La pena mínima por esta causa es de cuatro años y la máxima siete.
Como cabeza del SIN, Montesinos se convirtió en la mano derecha de Fujimori y aprovechó para tejer una red que hundió Perú en la peor crisis de corrupción de su história al atrapar todas las instituciones del Estado.
Aunque Montesinos ha admitido haberse involucrado en casos de corrupción, ha negado acusaciones más serias como violación a los derechos humanos y narcotráfico para evitar penas mayores como la cadena perpetua.
Según los fiscales, Montesinos, verdadero poder detrás de Fujimori durante su gobierno según analistas, es responsable de lavado de dinero, tráfico de armas e incluso ordenar asesinatos de sospechosos de terrorismo y hasta enemigos políticos a cargo de escuadrones militares de la muerte.
A estas acusaciones se suma la sospecha de que Montesinos y Fujimori recibieron dinero ilícito desde el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo de España y que es investigado en ese país por supuestas operaciones ilegales.
El caso del BBVA, que también habría apoyado a la campaña electoral del Presidente venezolano Hugo Chávez, es investigado por el juez español Baltazar Garzón, quien aprovechó una visita particular la semana pasada a Lima para cruzar información con la justicia peruana sobre Montesinos y Fujimori.
La filial local del BBVA, Banco Continental, ha rechazado las acusaciones, mientras el grupo BBVA reconoció en febrero que el Banco Central español estaba investigando varias cuentas de la entidad en el extranjero y cuyos fondos no habían sido declarados.