EMOLTV

Arafat responderá mañana a propuesta de Israel sobre Basílica

El jefe de la delegación palestina, Salah Tamari, aseguró que mañana recibirá instrucciones del líder palestino de proseguir o no las negociaciones con los israelíes sobre la crisis de la Basílica de la Natividad.

26 de Abril de 2002 | 14:45 | EFE
JERUSALÉN.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, responderá mañana a la propuesta de Israel sobre la crisis de la Basílica de la Natividad, dijo el jefe de la delegación palestina, Salah Tamari, que negocia con los israelíes.

Israel ha planteado una solución final, que debe ser "aceptada o rechazada" sin posibilidades de enmienda y que Salah Tamari ha de explicar mañana a Arafat.

En el interior de la Basílica hay siete hombres "buscados" por el Gobierno de Israel, que pide el destierro a la franja de Gaza para dos de ellos y la expulsión de otros cuatro de los territorios palestinos. El séptimo resultó muerto durante el asedio al templo.

Tamari, que mañana recibirá de Arafat instrucciones sobre proseguir o no las negociaciones con los israelíes, aseguró que de los nueve adolescentes de entre 14 a 20 años que ayer abandonaron el templo, uno fue liberado inmediatamente y otros tres lo han sido esta tarde.

Sin embargo, fuentes israelíes aseguraron que de los nueve, ocho ya han sido puestos en libertad.

Los jóvenes sacaron los dos cadáveres en descomposición que yacían en el interior del templo.

Fuentes militares israelíes dijeron que uno de los adolescentes era sospechoso de ayudar a colocar explosivos "durante los combates entre palestinos e israelíes" y que, por ello, pasaron la noche en un base militar.

El sospechoso es Hamza el-Hmur, de 16 años y procedente del campo de refugiados de Deheishe, en las afueras de Belén.

El portavoz del Ejército, Olivier Rafowicz, declaró este semana en una rueda de prensa improvisada en el control militar a la entrada de Belén que el lema del Ejército era "salvemos a los niños" que estaban siendo maltratados por los milicianos palestinos.

La delegación palestina ha decidido suspender las evacuaciones de civiles porque no acepta que cada uno que salga de la Basílica de la Natividad sea detenido e interrogado por el Ejército, que la asedia y ocupa la ciudad bíblica de Belén desde el pasado día 2 de abril.

En cuanto a los dos palestinos que hoy resultaron heridos por disparos de francotiradores israelíes a su salida de la Basílica, uno era un civil y el otro, un miembro de la agencia de información palestina, según fuentes del hospital de Belén.

Fuentes militares israelíes insisten en que se trataba de dos milicianos armados que se disponían a disparar, después de que otros cuatro palestinos desarmados se rindieran.

Por su parte, la radio israelí asegura hoy que unas 50 personas han abandonado en los últimos días la Basílica y añade que algunos lo hicieron con consentimiento palestino y que otros se escaparon.

La Basílica de la Natividad cumple hoy su 23 día de asedio por parte del Ejército de Israel, con cerca de 200 personas en su interior en condiciones críticas por la falta de comida, electricidad y agua potable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?