WASHINGTON.- Estados Unidos necesitaría una fuerza de unos 200 mil soldados para llevar a cabo una operación en Irak que derribe a Sadam Huseín, según un informe presentado al Pentágono por el general que dirigiría un posible operativo.
El general Tommy Franks, jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas responsable de Oriente Medio y Asia Central, presentó una propuesta que requeriría el uso de cuatro o cinco divisiones de tierra, así como fuerzas aéreas y navales, con un total de unos 200.000 hombres, informa hoy el diario "The Washington Times".
Sin embargo, los principales responsables del Pentágono son partidarios de una operación similar a la de Afganistán, con un protagonismo casi absoluto de los ataques aéreos y el uso de fuerzas terrestres de la oposición, según el diario.
"The Washington Times" añade que el presidente George W. Bush estudió posibles escenarios de operaciones contra Irak durante una reunión con sus principales asesores militares realizada el pasado fin de semana en Camp David, Maryland.
Como dato comparativo, durante la Guerra del Golfo de 1991 EE.UU. desplazó a la zona un total de 550.000 militares, muchos de ellos para tareas de apoyo, durante la ofensiva que sacó a las tropas iraquíes de Kuwait.
Bush ha mantenido en los últimos meses un discurso muy agresivo hacia el régimen iraquí y por ahora cualquier operación militar afronta la firme oposición de sus aliados europeos y árabes, estos últimos más preocupados por el conflicto entre israelíes y palestinos.