NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pospuso hasta el domingo por la tarde el envío de una misión de investigación de Jenín, afirmó hoy el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del organismo, Kieran Prednergast.
Según Prednergast, quien encabezó las conversaciones que sostuvo desde ayer jueves la ONU con una delegación israelí, el motivo del retraso es que, para aceptar la misión de investigación, el Gobierno de Israel tiene que esperar al domingo por la mañana.
"Las conversaciones terminaron. El próximo paso es que el Gobierno de Israel adopte una decisión formal", explicó a la prensa Prendergast.
El motivo de la espera es religioso, ya que el Gobierno israelí afirma que no puede reunirse durante el sabath, el día judío consagrado al descanso, a menos que se trate de una cuestión de vida o muerte.
A petición del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Annan aceptó el retraso, según las explicaciones de Prendergast.
El secretario adjunto informó, en una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, que al parecer hay una respuesta positiva del Gobierno de Israel hacia la misión de investigación, según fuentes diplomáticas presentes en el cónclave.
La misión de investigación buscará esclarecer lo ocurrido en el campamento de refugiados de Jenín, arrasado por el Ejército de Israel en una operación de diez días, en los que se prohibió la entrada de las organizaciones humanitarias y los medios.
La investigación fue una iniciativa de Annan, tras una invitación del Gobierno de Israel.
Sin embargo, cuando el secretario general de la ONU dio a conocer el equipo investigador, Israel pidió una serie de "clarificaciones" sobre su mandato y composición.
Según fuentes diplomáticas presentes en la reunión del Consejo de Seguridad, Prendergast informó que durante las conversaciones no hubo negociación alguna y que la delegación de la ONU se limitó a ofrecer las "clarificaciones" solicitadas por los israelíes.
La reunión del Consejo de Seguridad continuaba después de la información de Prendergast, sin que se conozca aún si tomará alguna decisión en forma de resolución.
Siria propuso esta semana al Consejo de Seguridad que adoptara una resolución para exigir la "total cooperación" de Israel con la comisión de investigación.