EMOLTV

FARC mata a nueve trabajadores en noroeste colombiano

Las víctimas son siete trabajadores de la finca Villa Lucía, un hombre que había ido a pedir trabajo y una mujer, que recogía el banano sobrante, mientras otras dos personas resultaron heridas. La hacienda está a siete kilómetros del casco urbano de Apartadó.

26 de Abril de 2002 | 20:42 | AP
BOGOTA.— Tras cinco años de relativa paz, la zona bananera de Urabá fue escenario este viernes de una matanza de nueve personas, atribuida por las autoridades de la región a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay una pretensión de las FARC de recuperar nuevamente la región y esto es una demostración de fuerza y también de la degradación a la que han llegado", dijo a la AP Mario de Jesús Agudelo, alcalde de Apartadó, a unos 460 kilómetros al noroeste de la capital, en la región de Urabá.

Narró que a las 6:15 AM hora local (1215 GMT) "unos 20 rebeldes de las FARC ingresaron a la finca, dinamitaron la empacadora y posteriormente se llevaron nueve personas. A unos 500 metros de la empacadora (de banano), los tiraron al piso y los asesinaron".

Las víctimas son siete trabajadores de la finca Villa Lucía, un hombre que había ido a pedir trabajo y una mujer, que recogía el banano sobrante, mientras otras dos personas resultaron heridas. La hacienda está a siete kilómetros del casco urbano de Apartadó.

Agudelo, ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación que dejó las armas a comienzos de los años 90, afirmó que este incidente trajo a la región el fantasma de la violencia del pasado, cuando centenares de trabajadores de las bananeras y otros pobladores fueron asesinados.

Miles de personas se desplazaron en la disputa por el control de esta rica zona entre las FARC y las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que ahora tiene la influencia del área.

"Vosotros vamos a responder con la fuerza una comunidad que ha vivido el horror de la guerra y quiere conservar la paz que ha logrado", dijo el alcalde, quien afirmó que se convocará una jornada de rechazo la a violencia y de solidaridad con las familias.

El sindicato de trabajadores bananeros Sintrainagro dijo que podría declarar un paro como rechazo a la masacre, que atribuyó a un acto intimidatorio de la guerrilla para que los electores no voten en las elecciones presidenciales del 26 de mayo por Alvaro Uribe, candidato de centro derecha y favorito en las encuestas.

"Las FARC están en contra del proceso que nosotros llevamos en Urabá, especialmente del proceso que tenemos en Sintrainagro, porque nosotros como sindicato apoyamos la candidatura de Alvaro Uribe", dijo el Fiscal de Sintrainagro, Dagoberto Bacunare a radio Caracol.

Urabá es una rica región donde crece y se empaca casi todo el banano que exporta Colombia. Por su ubicación sobre el Mar Caribe, cerca a la frontera con Panamá es estratégicamente importante para los grupos armados ilegales que la utilizan como corredor para recibir armamento, el narcotráfico y provisiones, según las autoridades.

Las FARC, el grupo guerrillero más grande del país, y con quien el gobierno rompió negociaciones de paz luego de tres años, han sido desplazadas de varias regiones por el surgimiento de las AUC.

Las AUC lograron la dominación de Urabá con una campaña de "tierra arrasada" en la cual asesinaron tanto a guerrilleros como a los que ellos consideraban eran sus colaboradores.

"Esto fue muy duro, cuando la gente ha respirado un poco de paz, no quiere perderla", agregó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?