EMOLTV

Congresistas de EE.UU. dan respaldo a Presidente venezolano

Los congresistas estadounidenses William Delahunt, Cass Ballenger y Lincoln Chafee se reunieron este viernes con Chávez en el palacio presidencial para evaluar los recientes incidentes ocurridos en el país que llevaron a la salida temporal del poder al mandatario venezolano.

26 de Abril de 2002 | 21:59 | AP
CARACAS.— Un grupo de congresistas estadounidenses expresaron este viernes su apoyo al presidente Hugo Chávez en su esfuerzo por fortalecer la democracia venezolana que se vio golpeada en la segunda semana de este mes por una intentona golpista.

Los congresistas estadounidenses William Delahunt, Cass Ballenger y Lincoln Chafee se reunieron este viernes con Chávez en el palacio presidencial para evaluar los recientes incidentes ocurridos en el país que llevaron a la salida temporal del poder al mandatario venezolano.

La visita de los congresistas se produce en medio de las tensiones surgidas en las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos luego de las versiones difundidas por diarios extranjeros que señalan que algunos funcionarios estadounidenses habría dado apoyo a los grupos opositores que se rebelaron contra Chávez.

Los voceros del gobierno George W. Bush han negado las informaciones, pero tanto en los Estados Unidos como en Venezuela se han iniciado investigaciones para verificar si algún funcionario estadounidense prestó ayuda o se reunió con grupos opositores al mandatario en los días previos a la rebelión cívico-militar del pasado 11 de abril.

El representante demócrata Delahunt expresó que la misión de congresistas aplaudían la iniciativa tomada por el presidente Chávez, luego de su retorno al poder el pasado 14 de abril, para lograr una "reconciliación" y la "unificación de todos los sectores de la sociedad venezolana".

"Nosotros estamos aquí para fortalecer y apoyar la democracia en Venezuela", agregó Delahunt.

Delahunt se abstuvo de hacer algún comentario sobre la situación de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, y sólo señaló que "estamos en un punto de nuestra relación en que cualquier esfuerzo se hará bajo las bases de respeto mutuo y con el deseo de fortalecer las instituciones democráticas".

En el encuentro con el presidente los congresistas estuvieron acompañados del embajador estadounidense Charles Shapiro y canciller venezolano Luis Alfonso Dávila.

Delahunt, que actuó como vocero del grupo, dijo que se reunirán en las próximas horas con otros dirigentes políticos venezolanos para "solicitarles que acojan esta invitación de reconciliación".

"Para que esto (la reconciliación) sea una realidad va a requerir de los esfuerzos de cada ciudadano venezolano", sostuvo Delahunt.

El representante republicano Ballenger, el senador Chaffe y Delahunt sostendrá este sábado un encuentro con la directiva del congreso.

Los congresistas tiene previsto retornar a los Estados Unidos este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?