ERFURT, Alemania.- La policía alemana identificó este sábado al estudiante de 19 años que cometió la peor matanza del país de la posguerra, como Robert Steinhaeuser, un miembro de un club de armas de fuego, quien asesinó a 16 personas en su antigua escuela y después se suicidó.
El pueblo de Erfurt, de 197.000 habitantes, luchaba el sábado para comprender porqué el estudiante fracasado regresó a su escuela secundaria con una escopeta de caza y un arma de mano y asesinó a 13 maestros, dos alumnos y un agente de policía antes de suicidarse.
En un principio se anunció que 14 maestros murieron en la matanza, pero una portavoz de la policía ajustó la cifra a 13.
Una fuente policial identificó al agresor como Robert Steinhaeuser, corrigiendo informes de prensa que dijeron que su apellido era Steinhof.
Steinhaeuser había sido miembro de un club local de armas de fuego y poseía permisos para armamentos que sólo pueden obtenerse después de un entrenamiento de seis a nueve meses, dijo un portavoz de la policía.
El periódico Bild publicó la fotografía de un adolescente de figura ordinaria con pelo corto en una camisa negra sonriendo agradablemente.
Según el diario, Steinhaeuser vivía con su madre, mientras que su padre reside en otra parte. Una compañera de escuela dijo al Bild que el joven tenía malas relaciones con ambos padres.
Los noticieros alemanes dijeron que la policía informó que el agresor se suicidó cuando los agentes armados se acercaban a él. También dijeron que encontraron otras 500 balas escondidas en un baño que al parecer el joven dejó en el lugar y planeaba utilizar antes de suicidarse.
"Las municiones halladas coinciden con las dos armas que él tenía", dijo una portavoz policial, que declinó comentar sobre informes de prensa de que el agresor había sido identificado.
Más de un millar de personas asistieron a tristes ceremonias en iglesias en la lluviosa noche del viernes, buscando respuestas en medio de la carnicería que transformó a este olvidado pueblo a 320 kilómetros de Berlín en el escenario de uno de las peores matanzas escolares.
Cientos de flores fueron colocadas por los doliente frente a las barricadas de policía en el edificio de la escuela y en el ayuntamiento de la ciudad.
"Es el día más oscuro de la historia de nuestro pueblo", dijo el alcalde Manfred Ruge a la televisión alemana. "Quisiéramos que de algún modo el tiempo volviera hacia atrás".
Enmascarado y vestido de negro, el joven armado acribilló a los maestros que encontró en los corredores y las aulas mientras escogía a sus víctimas en los pisos superiores de la escuela. Seis personas resultaron heridas.
"Había cadáveres por todas partes en los corredores", dijo Thomas Rethfeldt, de 18 años, cuya maestra murió de un balazo en la cabeza cuando abrió la puerta del aula al comenzar el tiroteo. Los estudiantes se atrincheraron en el local hasta que la policía los liberó una hora después.
"Nunca pensé que nada como esto pudiera ocurrir en un lugar como Erfurt", añadió en una voz tranquila, pero temblorosa. "Yo creo que esto tiene que ser una mala película. Yo pensaba que este tipo de cosas sólo sucedían en América".
Una serie de estudiantes que escaparon ilesos de la escuela dijeron que habían visto a un segundo hombre armado en el lugar. La policía anunció el viernes por la noche que investigaba los informes y no podían descartar la posibilidad de un segundo agresor, que habría escapado.
La extensión de la matanza, al nivel de las peores en una escuela conocidas, sacudió a los alemanes, quienes consideran que tienen una de las leyes más fuertes de control de armas de todo el mundo y vivían alejados del tipo de violencia que ha afectado a Estados Unidos y Gran Bretaña.
El canciller Gerhard Schroeder dijo que no podía encontrar palabras para describir su horror. Las banderas del edificio del parlamento en Berlín estaban a media asta, al igual que todas las de Erfurt.
Steinhaeuser fue expulsado de la escuela hace varios meses y se le prohibió pasar el examen "Abitur" de secundaria, necesario para ingresar en la universidad. También repitió un año, aunque se desconocía la razón.
Algunos estudiantes dijeron que fue expulsado de la escuela por holgazanear y presentar excusas falsas a las autoridades escolares de este pintoresco poblado del estado de Thuringia.
"Sacaba buenas notas", dijo Isabelle Hartung, de 18 años, quien dijo que lo conocía. "Una vez me dijo que quería ser famoso y ahora que lo pienso siento escalofríos".