PARIS.- Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, manifestaron este sábado en París y numerosas ciudades de Francia para "frenar" a la extrema derecha, cuyo candidato, Jean Marie Le Pen enfrentará el 5 de mayo en la segunda vuelta de las presidenciales al mandatario saliente de derecha, Jacques Chirac.
Del norte al sur del país el lema de los manifestantes era idéntico: "frenar el paso" a Le Pen en la segunda vuelta.
Varias decenas de miles de personas marcharon en el centro de París, entre las céntricas plazas de la Republique y Nation, constataron periodistas de la AFP.
En otras ciudades de Francia, las movilizaciones contra el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Le Pen fueron muy nutridas, como por ejemplo en Grenoble, importante ciudad universitaria de los Alpes franceses.
Unas 20.000 personas, según la policía, y 30.000 según los organizadores, invadieron el centro de Grenoble, en la manifestación más importante en esa ciudad en los últimos 40 años, según un policía interrogado por la AFP.
En Marsella, principal ciudad del sudeste, unas 20.000 personas, según la policía y 30.000 según los convocantes, también marcharon este sábado.
"F como fascismo, N como Nazi" o "Abajo el Frente Nacional" eran algunos de los eslóganes que gritaban los manifestantes marselleses, al igual que en otras ciudades francesas.
En medio de la multitud ondeaban banderas francesas, de miembros de asociaciones de ex combatientes o rojas y negras de militantes de extrema izquierda o anarquistas.
En Marsella, Le Pen se colocó en primer lugar de la primera vuelta de los comicios presidenciales con el 23,34%, seguido por Chirac con el 18,21% y en tercer lugar el Primer Ministro francés, el socialista Lionel Jospin con 15,58%. A nivel nacional Chirac obtuvo 19,88%, Le Pen 16,86% y Jospin 16,18%. Este último fue eliminado de la carrera a la presidencia.
Le Pen tiene previsto celebrar un mitin de campaña el 2 de mayo en Marsella, el único con miras a la segunda vuelta.
En París, la columna de manifestantes esstaba encabezada por una inmensa banderola que decía en castellano "No pasarán", lema republicano durante la Guerra Civil española (1936-39). En primera fila se encontraba el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe.
"Todos somos hijos de inmigrantes", coreaban también los manifestantes, en alusión a la voluntad de Le Pen de rechazar todo lo que él considera "la inmigración-invasión".
En Nancy (este), se movilizaron 20.000 personas, según la policía y 30.000 según los organizadores.
En Nantes, una de las principales ciudades del oeste de Francia, y donde Le Pen obtuvo la menor cantidad de votos, unas 12.000 personas salieron a la calle.
Muchos manifestantes llevaban pancartas improvisadas en pedazos de papel o de cartón: "Pienso y voto" o "Todos los dictadores fueron elegidos" o "Vote".
En Montpellier (sur) 10.000 personas manifestaron, según la policía y los organizadores.
La banderola más grande alentaba a quienes se abstuvieron en la primera vuelta a ir el 5 de mayo a votar: "Aprovechan tu abstención".
En la primera vuelta del 21 de abril, la tasa de abstención ascendió al 28% de unos 40 millones de electores.