JERUSALEN.- Israel y los palestinos acordaron este domingo aceptar una propuesta estadounidense, por la cual seis hombres buscados por las autoriadades judías serían custodiados en una cárcel palestina por guardias estadounidenses y británicos.
El pacto supondría el fin del sitio israelí alrededor del cuartel general de Yasser Arafat en Cisjordania, que se ha prolongado ya durante un mes.
El gabinete israelí adoptó la propuesta del Presidente estadounidense George W. Bush por 17 votos contra 9.
Nabil Abu Rudeinah, un estrecho colaborador de Arafat, dijo que el líder palestino también aceptaba el plan, que le permitirá desplazarse con libertad dentro de los territorios palestinos o viajar al extranjero, por primera vez desde diciembre.
Según un ministro del gabinete israelí, la aceptación del plan es importante para evitar el enojo de Estados Unidos por otra determinación del gabinete: la decisión ministerial de obstaculizar la misión investigadora de la ONU sobre las acciones del ejército israelí en un campamento de refugiados en Cisjordania.
Luego de siete horas de deliberaciones en el gabinete, el ministro israelí de Comunicaciones, Reuven Rivlin, dijo a la prensa que la ONU no ha cumplido con los requisitos exigidos por Israel. La composición y las intenciones de la misión hacían inevitable que Israel fuese culpada injustamente, agregó.
"Este terrible comité de Naciones Unidas se propone doblegarnos y es probable que difame a Israel, y que nos obligue a hacer cosas que Israel no está preparado ni siquiera a escuchar, tales como interrogar a soldados y oficiales que tomaron parte en los combates", agregó.
La misión iba a investigar la cruenta batalla en el campamento de refugiados de Jenín, donde por lo menos 50 palestinos y 23 israelíes murieron.
Los palestinos afirman que los israelíes mataron a centenares de civiles. Israel afirma que fueron decenas y no cientos de palestinos los que murieron, y que eran en su mayoría combatientes.
Israel desconfía de la ONU, que en el pasado ha aprobado resoluciones consideradas por el estado judía como injustas y parcializadas.
Arnon Perlman, portavoz del Primer Ministro Ariel Sharon, dijo que éste ha sido invitado a ir a Washington la semana entrante para reunirse con el Presidente estadounidense George W. Bush.
Mohammed Dahlan, un jefe de seguridad palestino, dijo que Estados Unidos no había presentado formalmente el plan a la Autoridad Palestina, la cual no estaba en condiciones de decir si lo aceptaría o rechazaría.
Bush lo propuso el sábado en conversación telefónica con Sharon, y luego lo hizo el secretario de Estado Colin Powell en una carta oficial.
El plan, si lo aceptan los palestinos, podría poner fin al sitio en torno del cuartel y las oficinas de Arafat, rodeadas por las tropas israelíes desde el 29 de marzo, cuando comenzó la incursión, denominada "Muro de Defensa".
Los israelíes buscan la custodia de cinco palestinos acusados de participación en el asesinato del ministro de Turismo Rehavam Zeevi, en octubre, y de un sexto hombre acusado de organizar el embarque de armamento desde Irán decomisado por Israel en el mar Rojo, en enero.
Los palestinos arrestaron a los seis y los mantienen en prisión en el complejo de Arafat.
El equipo de la ONU, de tres personas, demoró su arribo. Se encontraba en Ginebra, Suiza, a la espera de la decisión israelí.
Israel pidió que la misión incluyera especialistas militares y antiterroristas. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, incluyó al ex mayor general estadounidense William Nash como asesor, pero no como miembro pleno de la comisión, encabezada por el ex presidente finlandés Martti Athisaari.