BAGDAD.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "no tiene derecho a cambiar ningún régimen fuera de su país y en concreto el de Irak", afirmó hoy el viceprimer ministro iraquí, Terek Aziz.
En declaraciones a los periodistas, Aziz dijo que "Bush es el presidente de EE.UU. y puede tomar decisiones en su propio país", pero le negó el derecho a adoptarlas en otros, en referencia a las manifestaciones hechas por el mandatario norteamericano de que una de las prioridades de su Gobierno es derrocar al régimen iraquí que encabeza Sadam Husein.
"Los estadounidenses quieren reanudar su agresión contra Irak y cometer nuevos crímenes como los cometidos en 1991 contra nuestro país", agregó Aziz en alusión a la Guerra del Golfo Pérsico, en la que las tropas iraquíes fueron expulsadas de Kuwait, emirato que habían invadido en agosto de 1990.
Según aseguró Aziz, "el pueblo iraquí apoya a su Gobierno y está listo para defenderlo contra cualquier tipo de agresión o interferencia extranjera en asuntos internos".
Millones de personas, según cifras oficiales, se manifestaron ayer en Irak para conmemorar el 65 cumpleaños del jefe del Estado, Sadam Husein, en unos actos que para las autoridades fueron un "referéndum popular" a favor del gobernante y un "acto de patriotismo frente a las amenazas" de acciones militares por parte de EE.UU. y el Reino Unido.