LONDRES.- El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu comparó la situación de los palestinos con la experiencia vivida por la población negra en Sudáfrica durante el régimen del "apartheid", en un discurso pronunciado en Estados Unidos, publicado hoy por el diario británico "The Guardian".
"Mi visita a Tierra Santa me sacudió profundamente", declaró el obispo. "Me recordó fuertemente lo que sucedió con nosotros los negros en Sudáfrica. Yo viví la humillación de los palestinos en los puestos de control y los retenes de carretera: los palestinos sufren como nosotros sufrimos cuando jóvenes policías blancos nos impedían ir de un sitio a otro".
Según Tutu, Israel nunca será un país seguro si no deja de reprimir a otro pueblo. El premio Nobel, como patrocinador de un centro para el Holocausto en Sudáfrica, considera incomprensible que precisamente sea Israel quien lleve a cabo tal política de represión.
"¿Han olvidado nuestras hermanas y hermanos judíos su propia humillación?, ¿Han olvidado ya en tan poco tiempo el castigo colectivo, la destrucción de sus casas en su propia historia?", se preguntó el obispo sudafricano.
El antiguo arzobispo de Ciudad del Cabo y representante de la Comisión sudafricana de la Verdad también criticó duramente a Estados Unidos, al señalar que todo el que critica a Israel es calificado inmediatamente como antisemita en ese país.
"En este país (EE.UU.), la gente tiene miedo de llamar incorrecto lo que es incorrecto, porque el "lobby" judío es fuerte, muy fuerte! (...) El gobierno del apartheid también era muy fuerte, pero hoy no existe más. Hitler, Mussolini, Stalin, Milosevic e Idi Amin eran todos poderosos. Pero al final, los regímenes basados en la injusticia y la represión no perduraron, aseguró el obispo.