EMOLTV

Amnistía Internacional rechazó negativa israelí a cooperar con misión de la ONU

"Es vital que el Gobierno israelí permita al equipo experto de la ONU comenzar con su trabajo, con plena independencia, sin mayor retraso", dijo la secretaria general de la organización, Irene Khan

29 de Abril de 2002 | 08:32 | EFE
LONDRES.- La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, expresó hoy su consternación por la continua negativa del Gobierno de Israel a cooperar con un equipo de la ONU que investiga lo sucedido en el campo de refugiados de Jenín.

"Es vital que el Gobierno israelí permita al equipo experto de la ONU comenzar con su trabajo, con plena independencia, sin mayor retraso", dijo Khan a través de un comunicado de la organización humanitaria difundido hoy, lunes, en Londres.

"Los tres miembros (del equipo) son conocidos por su experiencia e independencia", añadió la nota.

"Es por el interés de Israel que una investigación que tenga autoridad establezca lo que pasó en Jenín. Tanto Israel como la Autoridad Palestina deben dar al equipo de la ONU su plena cooperación, incluso por el interés de la paz y la seguridad en la región. Las víctimas y sus familias tienen derecho a conocer la verdad", puntualiza AI, con sede en la capital británica.

Khan y otros delegados de AI, incluso un asesor militar, han visitado Israel y los territorios ocupados.

La secretaria general de la organización estuvo ayer en Jenín y dijo que delegados de AI han encontrado pruebas creíbles de graves violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos durante la incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados entre el 3 y el 17 de abril.

"Hay una necesidad urgente para que haya una investigación exhaustiva, independiente e imparcial", dijo Khan.

Durante más de diez días, las Fuerzas de Defensa israelíes bloquearon la entrada al campo de refugiados de ambulancias y trabajadores humanitarios, subraya el comunicado, y añade que los muertos y los heridos permanecieron en casas y en las calles.

No hay una razón militar que pueda justificar la devastación que hay en Jenín, "parece que hay una clara violación del derecho humanitario internacional", señaló la secretaria general de AI.

"Las víctimas de los abusos de los derechos humanos, palestinos e israelíes, tienen derecho a la Justicia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?