CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II enviará un representante especial a Tierra Santa, en una misión que tendrá como objetivo buscar la paz tras la ofensiva que comenzó hace un mes Israel en Cisjordania, dijo este martes el Vaticano.
El cardenal Roger Etchegaray, presidente del Consejo de Paz y Justicia del Vaticano y uno de los más cercanos colaboradores del Papa, viajará el miércoles a Jerusalén, dijo el Vaticano en una declaración sin ofrecer mayores detalles.
"Debido a su preocupación por lograr la paz en Tierra Santa, para su comunidad cristiana y la población israelí y palestina, el Papa Juan Pablo ha decidido enviarlo (a Etchegaray) en una misión especial a Jerusalén", dijo el Vaticano.
Israel lanzó una serie de incursiones militares en Cisjordania hace un mes, tras una ola de atentados de palestinos suicidas que causaron la muerte de decenas de israelíes.
El cerco a la Iglesia de la Natividad de Belén, levantada en un sitio reverenciado por los cristianos como el lugar donde nació Jesucristo, preocupa particularmente al Vaticano. Fuerzas israelíes rodean la iglesia donde se refugian unos 30 palestinos buscados por Israel.
Decenas de clérigos y otros civiles se encuentran también en la iglesia. Un francotirador israelí mató el lunes a un militante palestino en los jardines de la iglesia, lo que hizo retroceder un acuerdo para permitir la salida de los civiles que se encuentran en el templo.