EMOLTV

Chechenos desmienten a Ejército ruso sobre muerte de líder guerrillero

El órgano de difusión en internet de la guerrilla separatista chechena, negó este martes la información difundida por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas respecto de que el principal líder guerrillero, Jamil Basáyev, estaría muerto.

30 de Abril de 2002 | 09:55 | EFE
MOSCU.- La guerrilla separatista chechena desmintió la supuesta muerte del comandante Jamil Basáyev, anunciada este martes por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Kavshnin.

"El estado mayor del mando chechén niega esta información y afirma que Basáyev está sano y salvo", informó "Kavkaz-Center", órgano de propaganda del ala radical de la guerrilla en internet.

Añadió que "un corresponsal de 'Kavkaz-Center' llamó a la redacción para comunicar que se había entrevistado con Jamil Basáyev el pasado jueves 25 de abril y lo vio en buena salud".

Kvashnin dijo durante una reunión en Grozni con autoridades locales y jefes militares rusos, que Basáyev estaba probablemente muerto, aunque "no se ha encontrado su cuerpo", según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Según otra agencia, Interfax, Kvashnin dijo que "probablemente, Basáyev también esté muerto, pero no tenemos datos que confirmen este hecho".

Tres participantes en la reunión dijeron a Interfax que Kvashnin anunció que existe "una serie de señales indirectas" de que Basáyev puede estar muerto o gravemente herido.

El general Serguéi Babkin, jefe del servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB en Chechenia), aseguró que su servicio secreto "no dispone de datos que permitan llegar a la conclusión de que el comandante de campo Shamil Basáyev fue eliminado".

Babkin admitió que Basáyev lleva largo tiempo sin hablar por radio, pero agregó que "ello no puede servir de prueba de la muerte o eliminación" del jefe guerrillero.

"Por ahora no tenemos pruebas fidedignas de la muerte de Basáyev", dijo por su parte un portavoz del Ejército federal en Chechenia, aunque admitió que se reciben "datos operativos" que confirman esta versión, en particular de guerrilleros detenidos.

De confirmarse la muerte de Basáyev, sería la segunda figura de peso que pierde la guerrilla separatista en poco más de un mes, tras la eliminación el pasado 19 de marzo del jefe guerrillero árabe Jatab, anunciada la semana pasada y admitida por los chechenes.

También en aquella ocasión, los servicios secretos rusos basaron su información en el "silencio" de Jatab, que llevaba varios meses sin ser interceptadas sus conversaciones por radio, aunque después llegó a sus manos una cinta de vídeo con imágenes del cadáver.

La muerte de Jatab, jefe guerrillero de origen árabe y considerado el terrorista más peligroso, junto a Basáyev, también fue desmentida en un principio por los separatistas, aunque más tarde admitieron que había perdido la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?