BRASILIA.- La Iglesia Católica brasileña reafirmó este martes su respeto al celibato sacerdotal, como una demostración de entrega total al servicio de la doctrina cristiana, dijo a la AP el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Raymundo Damasceno.
Señaló que la Asamblea de Obispos de la CNBB, que concluyó la pasada semana sus deliberaciones para analizar la situación eclesiástica, política, social y económica de Brasil, no abordó el tema ni se manifestó a favor de la flexibilización del celibato.
Agregó que la cúpula eclesiástica en Brasil, país donde la mayoría de sus 170 millones de habitantes profesan la religión católica, no ha iniciado consultas sobre el tema.
"Existen algunas posiciones personales, respetables de algunos prelados a favor de una flexibilización del celibato, pero en ningún caso fueron planteadas a la cúpula de la Iglesia para su consideración", señaló.
Monseñor Damasceno se refirió en forma implícita a las declaraciones publicadas el martes por el periódico O Globo en las que, a su turno, los monseñores Paulo Evaristo Arns, arzobispo de Sao Paulo, y Angélico Sándalo Bernardino, obispo de Blumneau, se manifestaron a favor de una apertura mayor para atraer mayores vocaciones sacerdotales.
El obispo de Blumeanu expresó que la iglesia católica "necesita repensar en la obligatoriedad del celibato sacerdotal en América Latina porque nadie puede ser forzado a ser célibe".
Agregó que las celebraciones religiosas solamente pueden ser dirigidas por sacerdotes y en la actualidad existen unas 70.000 comunidades de base en Brasil que no tienen esas actividades por falta de suficientes sacerdotes.
A su vez el arzobispo de Sao Paulo expresó "el celibato debería ser una opción para los sacerdotes".
El secretario general de la CNBB, la segunda autoridad en la cúpula de la organización, manifestó que el celibato "es una expresión de entrega completa de los religiosos a las misiones encomendadas por Dios".
"El celibato forma parte de la religión católica, Jesús no se casó y entregó su vida por el servicio a la sociedad", anotó.
Desestimó que el celibato haya desanimado a muchos jóvenes a seguir el sacerdocio en América Latina, Africa, Asia, donde cada vez es mayor el número de religiosos al servicio de la doctrina cristiana.