EMOLTV

Perú: Toledo dice que no se "encerrará" en "casillas" del FMI

"No estoy dispuesto a encerrarme en las casillas del Fondo Monetario Internacional sabiendo que eso exprime a mi pueblo. La peor decisión que puede hacer un líder es la decisión de no tomar una decisión, y el Perú me conoce, en los momentos más difíciles he tenido que tomar decisiones", recalcó el gobernante peruano.

30 de Abril de 2002 | 17:16 | EFE
LIMA.- El Presidente del Perú, Alejandro Toledo, aseguró hoy que no está dispuesto a encerrarse "en las casillas" del Fondo Monetario Internacional (FMI) "sabiendo que eso exprime" al pueblo peruano.

El Mandatario señaló, durante una ceremonia de condecoración a personas con destacada trayectoria en la defensa de los trabajadores, celebrada en Lima en vísperas del Día del Trabajo, que en cualquier circunstancia los dirigentes tienen que adoptar decisiones.

"No estoy dispuesto a encerrarme en las casillas del Fondo Monetario Internacional sabiendo que eso exprime a mi pueblo. La peor decisión que puede hacer un líder es la decisión de no tomar una decisión, y el Perú me conoce, en los momentos más difíciles he tenido que tomar decisiones", recalcó el gobernante.

Perú tiene suscritos acuerdos con el FMI por los que se compromete a cumplir con diversas variables macroeconómicas, entre ellas bajos índices de inflación, de déficit fiscal e incremento de la actividad productiva.

Toledo reiteró posteriormente su compromiso de "trabajar incansablemente" para generar empleo, mejorar las condiciones laborales de los peruanos y luchar contra la pobreza y la corrupción.

El Presidente peruano añadió que la "preocupación central" de su Gobierno es la generación de puestos de trabajo "productivos y dignos" y consideró que se había "avanzado algo" en los objetivos económicos.

"Hemos revertido una economía en recesión, ya se estabilizó y ya comienza a crecer. En el mundo internacional estamos mejor vistos, los créditos suben y tenemos una buena imagen", precisó.

Toledo señaló después que no sería "honesto" con el país sino reconocía que se siente "profundamente triste y un tanto frustrado" porque lo que ha avanzado Perú "es importante pero no es suficiente".

Ratificó que su Gobierno será responsable con el manejo de las políticas fiscales y monetarias, y que no van a caer "en el populismo barato que engendra las hiperinflaciones que empobrecen más a los más pobres".

"Mañana es un día de tributo a los trabajadores, me hubiera gustado poder haber resuelto la mayor parte del tema del trabajo, pero recuerden que sólo tengo ocho meses en el Gobierno", concluyó Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?