MOSCU.- Rusia sacó de operación el primer reactor nuclear del mundo y símbolo de la Guerra Fría y lo convertirá en un museo casi 50 años después de iniciar operaciones, dijo este martes el ministerio de Energía Atómica.
La planta en Obninsk, un pequeño poblado 100 kilómetros al sur de Moscú, fue inaugurada por el gobierno soviético el 27 de junio de 1954 como el primer generador nuclear de energía eléctrica.
Esto representó un triunfo para la ciencia soviética sobre sus rivales de Estados Unidos en la carrera por la supremacía nuclear durante los días más oscuros de la Guerra Fría. Fue utilizado tanto para investigaciones militares como para usos civiles.
Pero el lunes, casi 48 años después de su nacimiento, el reactor fue retirado de las operaciones en una ceremonia con científicos nucleares y funcionarios del Ministerio de Energía Atómica.
La planta de Obninsk fue similar en diseño al reactor de Chernobyl, escenario en 1986 del peor accidente nuclear de la historia. Chernobyl, ubicada en la ex república soviética de Ucrania, fue clausurada en el 2000.
Obninsk "es no sólo la primera estación de energía nuclear del mundo, sino la primera en ser sacada de servicio correctamente", dijo Nikolai Shingaryov, director de información del ministerio, sugiriendo que sentaría un precedente para futuros cierres.
"Fue cerrada por razones puramente económicas (...) podría haber continuado trabajando, pero no había sido rentable por mucho tiempo y necesitaba de subsidios del gobierno", dijo el funcionario en declaraciones a Reuters, agregando que sería convertida en un museo nuclear.
Costaba aproximadamente un millón de dólares al año mantener en operación el pequeño reactor.
Cuando fue inaugurado, el reactor de Obninsk ayudó a los científicos soviéticos a investigar sobre la posibilidad de tener submarinos impulsados por energía nuclear.
La investigación militar continuó por años, aunque la planta se usó también para satisfacer las necesidades locales de electricidad.