EMOLTV

Israel confía en que EE.UU. no apoye investigación internacional

El gobierno de Ariel Sharon ya rechazó una misión especial de la ONU para investigar lo sucedido en el campamento de Jenín.

01 de Mayo de 2002 | 08:55 | EFE
aJERUSALEN.- Israel, que impidió una investigación limitada de la ONU sobre la invasión de abril pasado al campo de refugiados palestinos de Jenín, confía en el veto de Washington, si el Consejo de Seguridad le impusiera una "investigación internacional".

La actitud del Gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon, bajo severas críticas de la comunidad internacional por sus operaciones militares en Cisjordania "para erradicar la infraestructura del terrorismo palestino", precipitó una grave crisis entre Israel y la ONU.

Un oficial militar israelí, que pidió el anonimato -aparentemente el ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer- dijo hoy a la prensa durante una visita a un asentamiento judío en Gaza que, en su opinión, los EE.UU. se opondrán a la imposición de sanciones contra su país.

Sharon viajará el próximo domingo a Washington para reunirse con el Presidente estadounidense, George W. Bush, su principal aliado "contra el terrorismo" pero también crítico de su política represiva, que afecta duramente la seguridad y la economía de los tres millones y medio de habitantes en Cisjordania y en Gaza.

El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse hoy miércoles en su sede de Nueva York después de que el Gabinete de Seguridad Nacional de Israel rechazó ayer el mandato de la comisión que había designado el Secretario General, Kofi Annan, y de hecho impidió la llegada de sus miembros, que estaban esperando en Ginebra, Suiza, la "luz verde" de Israel para emprender su misión.

La investigación tendría que centrarse en lo ocurrido desde que el Ejército israelí invadiera el campo de Jenín "para erradicar la infraestructura terrorista" el pasado 2 de abril, lo que desencadenó durante diez días una encarnizada batalla con los independentistas allí atrincherados y causó la muerte de un número aún indeterminado de civiles, por lo que el Gobierno palestino acusa a Israel de "crímenes de guerra".

También se acusa a Israel por la destrucción de viviendas, lo que dejó sin techo a 3.000 residentes del campo, en un radio de menos de cien metros cuadrados, cuando sus tanques avanzaban hacia donde se atrincheraban los combatientes de la resistencia palestina.

Tanto en el caso de una inspección limitada como en el de una de "investigación internacional", los encargados de la misión deben contar con el consentimiento de las partes en conflicto, dijo hoy el asesor legal del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Alan Beker.

El secretario del Gabinete Nacional Palestino, Ahmed Abdul Rahman, y la viceministra de Defensa de Israel, Dalia Rabin-Pilosof, coincidieron el martes en que existe una supuesta relación entre la liberación de Arafat, y el que no se investigue lo ocurrido en el campo de Jenín.

Annan, que había pactado con el ministro Ben Eliezer una "investigación (sólo) de los hechos" ocurridos en el campo palestino pues "Israel no tiene nada que ocultar", decidirá dentro de las próximas 24 horas si disuelve la "Comisión Jenín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?