TEHERAN.- El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei, renovó hoy su llamamiento a los países árabes productores de petróleo para que impongan un mes de boicot petrolero en apoyo a la causa palestina.
En una intervención en la televisión estatal, el máximo responsable iraní subrayó que cortar el suministro es un "asunto serio y fundamental", del que se puede beneficiar el asediado pueblo palestino.
"Suspender el suministro de petróleo durante un mes demostraría que la Nación árabe es capaz de hacer frente a la dictadura internacional", afirmó Jamenei, quien hace un mes ya instó a los árabes a decidirse por el embargo.
Tras la invasión israelí el pasado 29 de marzo de las ciudades autónomas cisjordanas, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, sugirió que los países árabes productores impusieran un embargo de protesta, aunque condicionó la medida a que fuera unánime.
La medida sólo fue adoptada, y de manera unilateral, por Irak, que el pasado 8 de abril suspendió su suministro de crudo.
El Presidente iraquí, Sadam Husein, recomendó dos semanas después un recorte del 50 por ciento de suministro, después de que alguno de los países aludidos describiera la medida como "contraproducente".
En 1973, un boicot petrolero fomentado por el entonces rey Faisal de Arabia Saudí, primer productor y exportador del mundo, provocó una fuerte crisis mundial arrastrada por el incremento del precio del barril de crudo hasta la cota de los 45 dólares unidad.
Riad, sin embargo, ha prometido compensar el mercado si el precio se dispara en los próximos meses.