EMOLTV

Nueva ofensiva contra Al Qaeda en Afganistán

La operación militar fue lanzada para cazar a combatientes de Al Qaeda atrincherados en una sierra montañosa, informó un comandante británico.

02 de Mayo de 2002 | 08:12 | AP
BAGRAM, Afganistán.- Unos 1.000 soldados aliados iniciaron una nueva ofensiva en el sudeste de Afganistán para cazar a combatientes de Al Qaeda atrincherados en una sierra montañosa, informó un comandante británico el jueves.

"Una poderosa fuerza de unos 1.000 hombres equipados con una gran variedad de armamento a mi disposición fueron emplazados por aire y tierra para asegurar primero el área y registrarla luego, en lo que es una posición estratégica de nuestro enemigo", dijo el brigadier Roger Lane a los periodistas en la base aérea de Bagram.

Las fuerzas de la coalición han estado aumentando sus operaciones en la zona fronteriza afgana con Pakistán, pero la oficialidad británica dijo que la nueva ofensiva es en otra zona en el sudeste de Afganistán.

El teniente coronel Paul Harradine, vocero en Bagram de la Real Infantería de Marina británica, indicó que 1.000 combatientes fueron emplazados por aire y por tierra en esa zona hace cuatro días.

Aunque no quiso dar detalles sobre el área específica de la operación, aclaró que es junto a la frontera paquistaní y en "un terreno muy agreste" con picos de 2.400 a 4.000 metros de altitud. Agregó que la operación no abarca las áreas de Khost o Gardez, dos aldeas en el este de Afganistán cerca de la frontera paquistaní donde las fuerzas aliadas concentraron sus esfuerzos en los últimos días.

Lane indicó que la nueva región es "en una de las pocas áreas que quedan en Afganistán que no ha sido investigada hasta ahora por las fuerzas de la coalición. Tenemos razones para creer que es, o ha sido, una base clave de la red terrorista Al Qaeda".

La misión encabezada por los británicos, llamada "Operación Emboscada", será reforzada por la aviación y las fuerzas especiales norteamericanas, dijo el vocero militar estadounidense mayor Bryan Hilferty. Lane indicó que en la operación participan además fuerzas afganas.

Con anterioridad, funcionarios del Pentágono dijeron en Washington que fue reforzada y ampliada la fuerza expedicionaria multinacional junto a la frontera con Pakistán, planteando la posibilidad de una gran ofensiva contra los restantes milicianos de Al Qaeda y el Talibán.

Las fuentes dijeron que centenares de afganos, australianos, británicos y soldados de la 101 división aerotransportada de Estados Unidos participan en la operación. Agregaron que centenares de soldados afganos, australianos, británicos y estadounidenses intentarán localizar a los combatientes enemigos. Hilferty aclaró que los soldados de la 101 división aerotransportada participan en la Operación Emboscada.

Harradine dijo que cuatro compañías del 45 Comando fueron despachadas desde Bagram, respaldadas por obuses de 105 milímetros. Una compañía británica está integrada por unos 120 hombres.