EMOLTV

Venezuela: Gobierno anuncia ajustes en embajadas de Sudamérica y Europa

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, dijo hoy que "hay embajadas que están en consideración y se han tomado algunas decisiones en relación con algunos embajadores que presentaron su renuncia al cargo el pasado 11 de abril", aunque no precisó qué decisiones.

03 de Mayo de 2002 | 17:35 | EFE
CARACAS.- El gobierno venezolano aplicará un "ajuste" en varias de sus sedes diplomáticas en Sudamérica y Europa, informó hoy, viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila.

Dávila anunció a los periodistas en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno, que fue "autorizado" oficialmente el "plácet" del periodista y ex diputado socialista, Vladimir Villegas, "para ocupar el cargo de embajador de Venezuela en Brasil".

El canciller dijo que "hay embajadas que están en consideración y se han tomado algunas decisiones en relación con algunos embajadores que presentaron su renuncia" al cargo el pasado 11 de abril, cuando un golpe cívico-militar desalojó durante 48 horas al presidente Hugo Chávez del poder.

No precisó la naturaleza de esas "decisiones" oficiales en relación con "los casos, por ejemplo de Olga Jácome, embajadora en Guatemala; del embajador de Raúl Salazar en España, y del embajador Julio Portillo en República Dominicana", según declaró.

"Están también analizándose otras situaciones, como la del embajador en la República Checa, en Uruguay, en Argentina y, por supuesto, el caso del embajador de Venezuela en Bolivia, que como todos sabemos pues, abandonó el cargo" el pasado 11 de abril, agregó Dávila.

El ministro venezolano reiteró que tras la crisis política del 11 al 14 de abril pasado, los ministros del gabinete ejecutivo "pusieron sus cargos a la orden" de Chávez, quien el pasado domingo anunció que próximamente habrá cambios en los responsables de varios ministerios, entre ellos los del área económica.

En su programa dominical de radio "Aló, Presidente", Chávez anunció, como parte de los cambios en el gobierno, la designación como vicepresidente ejecutivo del actual ministro de Defensa, José Vicente Rangel, en sustitución de Diosdado Cabello.

Chávez dijo que Cabello permanecerá en el gabinete ejecutivo, sin precisar el cargo, y que aún estudia la designación del nuevo ministro de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?