EMOLTV

Palestinos piden que los "criminales" de Jenín sean juzgados

En una reunión pública del Consejo de Seguridad, el embajador palestino ante Naciones Unidas (ONU), Naser al-Kidwa, acusó a Israel de "socavar la comisión" de investigación que el secretario general de ONU, Kofi Annan, deseaba enviar a Jenín para esclarecer lo sucedido.

03 de Mayo de 2002 | 18:55 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Los presuntos responsables de los supuestos crímenes de guerra en el campamento de refugiados palestinos de Jenín deben ser juzgados, afirmó hoy viernes el embajador palestino ante Naciones Unidas (ONU), Naser al-Kidwa.

En una reunión pública del Consejo de Seguridad, el diplomático palestino acusó a Israel de "socavar la comisión" de investigación que el secretario general de ONU, Kofi Annan, deseaba enviar a Jenín para esclarecer lo sucedido.

"Las actitudes de Israel han obstaculizado los resultados ... han pretendido chantajear al secretario general", afirmó al-Kidwa.

Añadió que la carta que Annan envió al Consejo para informar que desmantelaba la misión es "una completa condena a Israel" por haber impedido el envío de la misión.

"Todo el mundo debe condenar a Israel con todo su poder", aseguró al-Kidwa, quien lamentó que el Consejo de Seguridad no apoyó con todo su peso a Annan.

"Lo que ha hecho el Consejo de Seguridad es un auténtico escándalo, una ruptura de la Carta de Naciones Unidas y un abandono de sus responsabilidades", dijo.

El representante palestino indicó que si el Consejo de Seguridad no es capaz de actuar y castigar a Israel, entonces llamará a la Asamblea General de ONU para que lo haga.

Para al-Kidwa, "la posición de Israel muestra sin duda que su Ejército ha perpetrado horribles atrocidades, crímenes de guerra y quizás matanzas".

El diplomático aseguró que en el campamento hubo "bombardeos con misiles lanzados desde helicópteros, se usaron tanques y excavadoras para derribar edificios en los que aún había personas dentro y se emplearon civiles como escudos humanos".

Fue entonces cuando al-Kidwa exigió que se persiga al "a los criminales de guerra ... y especialmente al jefe del Ejército de ocupación, el general Saul Mofaz".

Por su parte, el embajador israelí, Iehuda Lancry, rechazó las acusaciones de al-Kidwa y dijo que su país sólo pretendía que la comisión de ONU tuviera unos "parámetros y principios claros".

También deseaba que se investigaran las acciones de ambas partes, incluido el señalamiento israelí de el campo de refugiados, bajo la gestión de la comunidad internacional, "fuera usado para albergar una red terrorista".

Lancry dijo que hubo "una intensa batalla entre el Ejército y los terroristas" y que sólo hubo "47 palestinos armados muertos" mientras que 23 soldados israelíes perdieron la vida.

Además, reconoció que hubo siete civiles palestinos muertos, lo cual dijo que lamentaba.

También criticó la exageración de las declaraciones de los dirigentes palestinos, que al principio mencionaban miles de muertos, luego de cientos y ahora sólo de medio centenar.

La reunión pública del Consejo de Seguridad, que se espera continúe hasta entrada la noche, fue solicitada por el representante palestino, después de que ese órgano fuera incapaz de imponer la comisión de investigación a Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?