LIMA.- El juez peruano José Luis Lecaros informó hoy de que ha abierto un cuarto proceso judicial al ex presidente Alberto Fujimori por presuntos delitos de corrupción y ha ordenado su detención.
Lecaros informó del nuevo proceso un día después que el Canciller peruano, Diego García Sayán, diera a conocer que el magistrado no ha solicitado a la Cancillería ningún trámite para extraditar a Fujimori, quien vive refugiado en Japón desde noviembre del 2002.
En declaraciones a la cadena CPN Radio, Lecaros dijo que ha abierto proceso a Fujimori "por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción activa de funcionarios y asociación ilícita para delinquir".
El juez ha dispuesto además un "embargo preventivo" de los bienes de Fujimori por un valor total de 35 millones de soles.
Los delitos que se le imputan a Fujimori fueron supuestamente cometidos en una operación ilegal ejecutada por su entonces asesor Vladimiro Montesinos para que 19 miembros del anterior Congreso peruano se pasen a la bancada del partido del Gobierno, Perú 2000, o colaboren con éste de manera encubierta.
El proceso al ex presidente incluye como coinculpados a los 18 ex congresistas y un actual congresista, acusados de haber recibido dinero ilegal en la operación que ejecutó Montesinos.
Lecaros ha dictado contra ellos proceso bajo comparecencia y arraigo y les ha impuesto además el pago de una caución de 20.000 dólares y un embargo de sus bienes por cerca de 34.800 dólares.
Con este nuevo proceso suman cuatro los que enfrenta Fujimori desde que dejó el poder, todos abiertos por el juez Lecaros.
Los otros tres son por abandono del cargo de incumplimiento de deberes, peculado e enriquecimiento ilegal y como presunto "autor intelectual" de matanzas cometidas por militares durante su Gobierno.
Cuando fueron abiertos los dos últimos procesos, Lecaros también ordenó la detención de Fujimori, pero la Interpol se ha negado a cumplir la orden por razones que son mantenidas en secreto por ese organismo y por las autoridades peruanas.