BOGOTÁ.- El Ejército colombiano desactivó una carga explosiva amarrada al cadáver de un niño de 14 años que guerrilleros de las FARC presuntamente asesinaron y enviaron a un destacamento militar de la antigua zona de distensión del sur, denunciaron hoy fuentes castrenses de la región.
El cadáver bomba había sido envuelto en un papel de los usados para embalar regalos y, según las autoridades, fue recibido por efectivos de una brigada móvil acantonada en Vista Hermosa, una de las cinco poblaciones que conformaron la desaparecida área neutral.
El comandante de esa unidad militar, coronel José Elías Mahecha, afirmó en un comunicado que la acción terrorista fue fraguada por el frente 27 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la denuncia, el cadáver bomba fue enviado desde una aldea de la zona rural de Vista Hermosa, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.
El cuerpo utilizado por los insurgentes era el de un niño que, al parecer, fue asesinado por ellos mismos.
Una familia campesina fue obligada por los rebeldes a llevar el macabro "regalo" hasta el campamento de la brigada móvil, dijo Mahecha.
Los efectivos descubrieron que se trataba de un plan terrorista, pero fue desactivado a tiempo por los artificieros.
El coronel anunció que denunciará el caso ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.
La brigada móvil dirigida por Mahecha es la responsable del control militar en Vista Hermosa, que conformó junto a las poblaciones de Uribe, Mesetas, La Macarena y San Vicente del Caguán la desaparecida zona de distensión de 42.139 kilómetros cuadrados.
Ese territorio sirvió de sede al proceso de paz que el Gobierno colombiano abrió con las FARC en enero de 1999 y que el presidente Andrés Pastrana rompió el pasado 20 de febrero, cuando acusó a la principal guerrilla del país, de haber optado por el terrorismo.