CURITIBA.- El ex general paraguayo Lino Oviedo, reclamado por la justicia de su país, ha comenzado a ganar apoyo político en Brasil, informó hoy la prensa local.
Oviedo, que estuvo detenido con fines de extradición en Brasilia durante un año y medio, reside en el sur de Brasil desde que la Corte Suprema denegó el pedido de la justicia paraguaya con el argumento de que se fundamentaba en asuntos políticos y no jurídicos.
Según la edición electrónica del diario "TudoParaná", Oviedo ha instalado una suerte de comando político en la ciudad de Paraná, donde recibe a partidarios que viajan desde Paraguay para visitarle.
El ex general tiene pendiente en su país una pena de prisión por un fracasado golpe de Estado y además está acusado de instigar el asesinato del vicepresidente Julio María Argaña, en 1999, y la muerte de unos manifestantes en los sucesos posteriores al crimen.
El periódico brasileño señaló que Oviedo está detrás del pedido de reconocimiento del partido político Unión Nacional de los Ciudadanos Eticos (UNACE), que actualmente tramita ante las autoridades paraguayas.
Entre los apoyos ganados por el ex general en Brasil se cita a Javier Martínez, alcalde de Minguá Guazú, ciudad fronteriza con Paraguay y vecina a Foz do Iguazú, donde Oviedo fue detenido a mediados de 2000.
En declaraciones a "TudoParaná", Martínez admitió que cientos de partidarios de Oviedo se reúnen frecuentemente con su líder en Minguá Guazú, con el objeto de preparar su regreso a Paraguay.
Según declaró el alcalde, "Oviedo regresará en breve a Paraguay como candidato presidencial" para las elecciones de 2003.
El alcalde brasileño indicó que permite la actividad política de Oviedo en su municipio porque "se trata de un político perseguido", lo que, a su juicio, quedó demostrado con el fallo de la Suprema Corte en contra de la extradición.
Según el periódico, además del apoyo declarado de Martínez, el ex general paraguayo cuenta con respaldo de otros políticos y de empresarios de este país, que estarían dispuestos a financiar su campaña como posible candidato a la presidencia de Paraguay.