KANO, Nigeria.- Un avión con 76 personas a bordo que cumplía un vuelo local en Nigeria se estrelló el sábado en la ciudad de Kano y todos sus ocupantes murieron, así como por lo menos 50 personas en tierra, informaron funcionarios.
Inicialmente, las autoridades nigerianas informaron que en el avión, un BAC 111-500 de la aerolínea privada EAS, viajaban 105 personas, incluyendo a la tripulación, y dijeron que había dos sobrevivientes, pero posteriormente redujeron la cifra de ocupantes a 76 y afirmaron que ninguno sobrevivió.
Entre octubre de 1998 y diciembre de 1999, EAS recibió un total de cuatro aviones BAC 111, modelo 500, un "jet" bimotor con capacidad para 90 pasajeros fabricado por la empresa aeronáutica británica British Aeroespace.
Según testigos, la aeronave se incendió inmediatamente después de estrellarse contra un edificio de una zona residencial densamente poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Kano. El vuelo había partido de la ciudad de Jos, en la región central de Nigeria.
Residentes de Jos expresaron que cuando la aeronave intentaba aterrizar chocó contra un edificio del distrito de Gwammaja, a un kilómetro del aeropuerto, y sus restos incendiados cayeron sobre varios otros inmuebles.
"El Gobierno ordenó de inmediato la movilización de todas las fuerzas de seguridad disponibles en el área para evacuar a las personas que viven en el complejo de edificios donde ocurrió el accidente", dijo a Reuters un miembro de los equipos de socorro en Gwammaja.
El socorrista explicó que, debido a lo densamente poblado de la zona residencial, es muy probable que la cifra de víctimas aumente aún más.
"Hay mucha gente que estaba dentro de los edificios cuando el avión se estrelló. Las llamas alcanzaron muchos departamentos y algunos quedaron destruidos. No podemos precisar cuántas personas estaban dentro de ellos en ese momento, pero estoy seguro de que eran muchas", precisó el miembro de los equipos de rescate, quien solicitó que su nombre no fuera divulgado.
Controladores del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kano confirmaron que la aeronave se estrelló cuando se aproximaba al aeródromo para aterrizar, pero no especularon sobre las causas del desastre.
Sin embargo, un residente de la zona afirmó que el avión volaba "demasiado bajo y hacía mucho ruido" cuando se aproximaba a la zona de edificios en Gwammaja, aún relativamente alejada del comienzo de la pista de aterrizaje.
"Lo vi muy bajo (...) estaba cerca y no volaba con las alas a nivel. Parecía como si tuviera problemas o estuviera tratando de enfilar la pista. Nunca había visto a un avión aproximarse (al aeropuerto) volando tan bajo", dijo Mambe Maklovio, un residente de Gwammaja.
El más reciente desastre aéreo en Nigeria ocurrió en noviembre de 1996, cuando un Boeing 727 que volaba desde la ciudad de Port Harcourt a Lagos, la capital, se estrelló y causó la muerte a sus 142 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.
Bomberos y miembros de los equipos de rescate continuaban buscando sobrevivientes entre los restos de los edificios.