EMOLTV

Israel realizará ofensiva diplomática contra líder palestino

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon, se reunirá mañana martes por quinta vez con el Presidente George W. Bush, a quien presentará el llamado "Expediente Arafat", un documento de cien páginas que presuntamente "demuestra" el apoyo financiero del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a grupos terroristas.

06 de Mayo de 2002 | 07:59 | EFE
WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, lanzará esta semana en Washington una ofensiva diplomática para descalificar al presidente palestino, Yasser Arafat, como el líder adecuado para llegar a un acuerdo de paz entre ambos pueblos.

Sharon se reunirá mañana martes por quinta vez con el Presidente George W. Bush, a quien presentará el llamado "Expediente Arafat", un documento de cien páginas que presuntamente "demuestra" el apoyo financiero del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a grupos terroristas.

El informe, confeccionado para la ocasión por el Gobierno israelí, contiene materiales confiscados a instituciones palestinas durante la reciente ofensiva militar del Ejército israelí en Cisjordania, e información recabada en interrogatorios de más de 1.800 detenidos.

Para Sharon, presionado por miembros de su Gobierno opuestos a un Estado palestino, el presunto apoyo de Arafat a organizaciones terroristas como "Al Aksa" lo descarta como "un socio para la paz".

Se prevé que el "Expediente Arafat" y el futuro de los 163 asentamientos judíos en Cisjordania dominarán el encuentro entre Bush y Sharon para tratar de poner fin al conflicto en Oriente Medio.

En la agenda también figuran la demarcación de fronteras, el retorno de los refugiados, la creación del Estado palestino y el futuro de Jerusalén, entre otros.

La reunión entre ambos líderes surge después de una intensa ofensiva militar de las tropas israelíes en varias ciudades de Cisjordania -la mayor en 20 años-, en represalia por diversos atentados suicidas atribuidos a grupos palestinos.

El repliegue de las tropas israelíes de la mayoría de las ciudades palestinas ha renovado las esperanzas de EEUU de alcanzar logros importantes en el ámbito político.

Para algunos observadores, el principal reto será convencer a las partes en pugna para que supriman el odio mutuo y alcancen un acuerdo que ponga fin, de una vez por todas, a la violencia entre árabes e israelíes en la región.

La Casa Blanca tratará de persuadir a Sharon de que Israel no tiene más opción que negociar con Arafat, pese a la conocida posición del primer ministro israelí de que el líder palestino no es más que un "terrorista".

Para EEUU, Arafat sigue siendo el representante de los palestinos y así lo aseguraron el domingo el secretario de Estado, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

"No vamos a ningún lado llamando terrorista’ a Arafat, pero está claro que él tiene que desmantelar las redes terroristas y retirar su apoyo financiero", afirmó Rice a la cadena CNN, haciéndose eco de las declaraciones de Powell en otros programas dominicales.

Anticipando la resistencia del primer ministro israelí a reanudar el diálogo de paz con Arafat, Rice reiteró las exigencias de que el líder palestino se comprometa con un proceso de "transparencia y democracia" y la reforma de instituciones palestinas.

La política de Washington hacia Oriente Medio -apoyo inamovible al Estado de Israel, por un lado, y el respaldo a la creación del Estado palestino-, complica el ya tortuoso camino hacia la paz en la región, según algunos expertos.

"Las dos ideas no son totalmente incompatibles, lo que pasa es que el apoyo de EEUU a la creación del Estado palestino es sólo retórico. Nada en su política (hacia la región) tiende a impulsar esa meta", dijo a EFE Hussein Ibish, director de comunicaciones del Comité Arabe-EEUU contra la Discriminación (ADC).

Agregó que la "única manera de que la visita de Sharon produzca algo útil será si Bush aprovecha la oportunidad para presionar a Israel a cesar su guerra contra el pueblo palestino y reanude las negociaciones".

"El apoyo incondicional de EEUU a Israel, mediante armas y dinero, significa que la política norteamericana sólo bloquea la independencia de los palestinos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?