EMOLTV

Nepal: 600 rebeldes maoístas mueren en ofensiva de tropas

Los insurgentes controlan entre ocho y diez distritos de los más de 70 que tiene el país.

06 de Mayo de 2002 | 08:53 | EFE
KATMANDU.- Unos 600 guerrilleros maoístas han muerto en Nepal en la mayor ofensiva armada de las fuerzas del Gobierno contra los rebeldes desde que iniciaron hace seis años la lucha contra la monarquía parlamentaria, en favor de una república comunista, informó hoy la prensa local.

La ofensiva fue lanzada el pasado jueves por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía en remotos distritos a centenares de kilómetros al este de la capital, bastiones de los rebeldes, que tienen por modelo al grupo peruano Sendero Luminoso.

Fuentes oficiales precisaron hoy que sólo en las operaciones llevadas a cabo ayer, domingo, con la ayuda de helicópteros en los distritos de Rolpa y Pyuthan, perdieron la vida centenares de rebeldes.

El viceministro de Interior, Devendra Raj Kumar, declaró el sábado que al menos 240 radicales murieron en ataques de las tropas gubernamentales contra dos bases de los rebeldes en Rolpa y el distrito de Doti, a 450 y 600 kilómetros, respectivamente, al oeste de Katmandú.

Un portavoz gubernamental precisó que el número final de rebeldes muertos no se conocerá hasta que regresen a sus bases los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en las operaciones.

Pero los periódicos en la capital nepalí informaron hoy que unos 600 radicales maoístas podrían haber perdido la vida en la mayor ofensiva armada contra los insurgentes desde que iniciaron hace seis años la lucha armada.

La ofensiva coincide con el viaje oficial que el Primer Ministro, Sher Bahadur Deuba, emprendió el domingo a Estados Unidos.

El tema de los maoístas figura en la agenda de conversaciones que mantendrá el martes con el Presidente estadounidense, George W. Bush, quien recientemente solicitó al Congreso aprobar una ayuda de 20 millones de dólares a Nepal para combatir a los guerrilleros.

Más de 3.500 personas han perdido la vida desde que los maoístas iniciaron hace seis años la lucha armada contra la monarquía parlamentaria y la instalación en su lugar de una república popular comunista.

Los insurgentes controlan entre ocho y diez distritos de los más de 70 que tiene el país, y son muy influyentes en otra decena más de distritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?