AMSTERDAM.- El Primer Ministro holandés, Wim Kok, confirmó este lunes por la noche el asesinato del líder ultraderechista Pim Fortuyn en una conferencia de prensa realizada en La Haya.
Pim Fortuyn, un político de derecha abiertamente homosexual y que promovía medidas contra los inmigrantes, fue asesinado a tiros este lunes por un atacante no identificado, a nueve días de las elecciones nacionales, informó la televisión holandesa.
Fortuyn, de 53 años, recibió por lo menos seis disparos en la cabeza, cuello y tórax frente a un edificio en el Media Park, centro de la ciudad de Hilversum, unos 20 kilómetros al sureste de Amsterdam, informaron los medios holandeses.
La policía confirmó el ataque, pero no la muerte del político.
No había información disponible sobre el atacante ni se sabe si fue arrestado.
"Vi a Pim Fortuyn tirado en el piso con una herida de bala en su cabeza", dijo el reportero de la televisión holandesa Dave Abspoel.
El periodista dijo que cuatro personas persiguieron al atacante, quien aparentemente disparó contra ellas mientras escapaba.
La televisión holandesa citó a testigos, quienes dijeron que Fortuyn fue atacado cuando salía del edificio hacia su automóvil, después de ser entrevistado por la radiodifusora 3FM. Algunos testigos dijeron que hubo varios disparos.
La televisión holandesa informó que los socorristas atendieron a Fortuyn a la entrada del edificio. Fue trasladado al hospital.
Las encuestas pronosticaban que el político, quien basaba su campaña en medidas contra la inmigración, encabezaría uno de los partidos con mayor presencia en el parlamento tras las elecciones del 15 de mayo.
El ex académico y comentarista se asumía abiertamente como homosexual y se declaraba en favor de las libertades personales.