LA HABANA.- Cuba desmintió este martes que algún avión suyo estuviera en Venezuela durante el golpe de estado en que fue derrocado brevemente el presidente Hugo Chávez, y llamó "mentiroso y torpe" al funcionario estadounidense que hizo tal afirmación.
Cuba "desafía al señor subsecretario de Estado de los Estados Unidos (para las Américas, Otto Reich) que presente de inmediato ante la opinión pública internacional la más mínima prueba de que un solo avión cubano haya aterrizado en Caracas en la mañana del 12 de abril", dijo la cancillería de la isla en un comunicado.
El gobierno cubano "desmiente categóricamente las afirmaciones mentirosas realizadas por el subsecretario de Estado, algo habitual en él", agregó la cancillería en su nota, divulgada este martes por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
"Si hubiese sido necesario aterrizar un avión civil cubano en Venezuela para recoger al personal diplomático cubano, asediado por los amigos del señor Reich, o para cualquier otro objetivo humanitario y pacífico, lo habríamos hecho y no tendríamos por qué ocultarlo", añadió la cancillería. "Pero como tal afirmación del señor Otto Reich constituye una mentira absoluta, sirva esta para demostrar su carácter mentiroso y torpe".
El Ministerio del Exterior cubano dijo que el único avión de la isla que estuvo recientemente en Venezuela fue un IL-62 que llevó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el 16 de abril a Caracas, cuando ya el presidente Chávez había sido restituido en el cargo. El ministro cubano estuvo en la capital venezolana ese día y por breves horas, reunido con el personal de la embajada, que días antes había sido objeto de ataques de manifestantes.
Este lunes, Reich afirmó que Estados Unidos contaba con informaciones en torno a que cuatro aviones cubanos aterrizaron el 12 de abril en la terminal internacional en Maiquetía, cercana a Caracas. El funcionario, sin especificar si se trató de naves civiles o militares, indicó que desconocían cuál era la misión de los aviones cubanos.
Las declaraciones de Reich y el desmentido cubano se suman a las confusas y contradictorias versiones en torno a supuestos apoyos internacionales a los distintos bandos políticos y militares enfrentados durante la intentona golpista en Venezuela.
El gobierno de Caracas ha dicho que carece de evidencias de respaldo de funcionarios norteamericanos a civiles que participaron en la asonada castrense. El presidente venezolano retornó al poder dos días después, con el respaldo de sectores militares y en medio de reclamos civiles.