MEXICO.- Luego de quejarse durante meses que una ceremonia de izamiento de la bandera en una escuela le bloqueaba el acceso a su vivienda, un hombre atropelló con su camioneta a un grupo de niños congregados en una tranquila calle en los suburbios de ciudad de México, matando a dos e hiriendo a otros 20.
José Luis Nieto, un mecánico de 56 años que vivía cerca de la escuela, fue detenido y confesó haber llevado a cabo el ataque el lunes en la zona de Ecatepec. Nieto dijo que quería causarle daño a una de las maestras de la institución para niños en edad preescolar.
Un video filmado por un aficionado mostró a un hombre que parecía ser Nieto tratando de hablar con adultos que observaban la ceremonia de izamiento de la bandera. Posteriormente, el video mostró cómo el hombre subió a su camioneta, retrocedió brevemente, y luego avanzó a toda velocidad contra una multitud de unos 100 niños pequeños y maestros, arrastrando a varios cuerpos por la calle.
Los muertos fueron Ariana Martínez, de dos años, y Rodrigo Reyes, de tres. La policía dijo que varios adultos y otros 20 niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron heridos, algunos de gravedad.
Nieto admitió haber conducido la camioneta durante una entrevista con emisoras locales de televisión. Dijo que lo hizo porque "No me permitían acceso a mi casa, a circular". Añadió que eso ocurría "todos los días, hasta hoy, que pasó esto". Según Nieto, su intención era lesionar a una maestra.