WASHINGTON.- El vocero del gobierno norteamericano, Ari Fleischer, anunció este martes en Washington que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han acordado un nuevo sistema de sanciones para Irak.
"Es un paso hacia adelante", dijo, y añadió que la medida sería debatida por el plenario del consejo y presentada a votación esta semana.
Fleischer agregó que el nuevo sistema era beneficioso para el pueblo de Irak, pero agregó que esos beneficios no les llegarán completamente mientras Saddam Hussein "continúe manipulando" el programa de petróleo a cambio de alimentos.
Hussein "socava el programa con ventas ilícitas de petróleo y estrategias para obligar a los compradores a pagarle sobornos en efectivo", dijo Fleischer.
El personero no suministró detalles de los cambios que se introducían a las sanciones, salvo para decir que harían más estrictos los controles para evitar que Irak adquiriese armas de destrucción masiva y permitir la corriente de ayuda humanitaria al pueblo iraquí.