EMOLTV

Chirac reafirma su determinación de luchar contra terrorismo

El Presidente francés, Jacques Chirac comentó hoy que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo paquistaní para pedirle que los culpables del atentado con coche-bomba contra un autobús de franceses "sean arrestados y castigados por este crimen cobarde".

08 de Mayo de 2002 | 08:15 | EFE
PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, reafirmó la "determinación" de Francia "de hacer todo para luchar contra el terrorismo internacional", tras el atentado con coche-bomba que costó hoy la vida a diez franceses en Pakistán.

En una alocución televisada, Chirac comentó que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo paquistaní para pedirle que los culpables del atentado con coche-bomba contra un autobús de franceses de la Dirección de Construcción Naval (DCN), dependiente del Ministerio de Defensa francés, "sean arrestados y castigados por este crimen cobarde".

Chirac también solicitó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que refuerce las medidas de protección "para garantizar la seguridad" de los franceses en Pakistán.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto hoy una investigación preliminar sobre ese atentado, cuyos autores, según el jefe mayor del Ejército francés, el general Jean-Pierre Kelche, podrían ser miembros de Al Qaeda.

"Es un poco pronto para decirlo, pero hay una probabilidad nada desdeñable" de que el grupo terrorista de Osama Bin Laden esté detrás de ese atentado, que causó catorce muertos y numerosos heridos.

El general Kelche recordó que todos los países occidentales que participaron en la guerra en Afganistán, tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, son "objetivos" de Al Qaeda.

La nueva ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, saldrá hoy mismo hacia la ciudad sureña paquistaní de Karachi para reunirse con las víctimas heridas en el atentado y adoptar, junto a las autoridades locales, las medidas necesarias para protegerles, igual que a la colonia francesa en ese país, recordó Chirac, quien expresó su "dolor, compasión y tristeza" por este "crimen".

Por su parte, el general Kelche informó de que enviará "inmediatamente" a Pakistán a "un médico para ayudar al cónsul a evaluar el estado de los heridos y ver cuáles pueden ser trasladados" Francia.

El coche-bomba estalló en el momento en que los empleados de la DCN, alojados en un hotel de lujo de la ciudad, estaban montando en el autobús de la Marina paquistaní para ir al trabajo.

La DCN, que ha instalado una célula de crisis para atender a las familias de las víctimas, indicó que en este momento estaban en Karachi una cuarentena de sus empleados y avanzó su intención de repatriar a todo su personal allí desplazado.

Este organismo firmó un contrato con las autoridades de Pakistán para la construcción de tres submarinos de ataque convencionales, uno de los cuáles está siendo ensamblado ahora en la ciudad portuaria de Karachi.

Dentro de la investigación preliminar del atentado, confiada a la División Nacional Antiterrorista y a los servicios del contraespionaje francés, dos agentes de dichos departamentos tienen previsto viajar a Pakistán lo antes posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?