EMOLTV

Detenido por bombas en correos de EE.UU. admite culpabilidad

En los documentos presentados a la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nevada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que Luke Helder admitió, tanto al organismo como a su padre, haber fabricado y plantado las bombas que sembraron el terror en cinco estados, hiriendo a seis personas.

08 de Mayo de 2002 | 15:33 | Reuters
RENO, Estados Unidos.- Un estudiante de 21 años confesó al FBI que plantó 18 bombas de fabricación casera en varios estados norteamericanos y dijo que estaba dispuesto a inmolarse para enviar su mensaje al gobierno, según declaraciones juradas divulgados este miércoles.

En los documentos presentados a la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nevada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que Luke Helder admitió tanto al organismo como a su padre haber fabricado y plantado las bombas que sembraron el terror en cinco estados, hiriendo a seis personas.

"Helder admitió haber fabricado ocho bombas en su apartamento en Winsconsin. Helder también admitió haber armado otras 16 bombas de fabricación casera en un motel en Nebraska, cerca de Omaha", dijo una de las declaraciones juradas, agregando que confesó haber colocado 18 de los artefactos desde Illinois hasta Texas.

La FBI presentó los documentos mientras Helder, quien fue arrestado el martes a unos 80 kilómetros de Reno, iba a ser instruido de cargos en la primera de una andanada de acusaciones formales relacionadas con los ataques.

El FBI dijo que Helder había sido detenido tres veces por la policía durante su recorrido por cinco estados, dos veces por exceso de velocidad, y una por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El 4 de mayo, Helder, un estudiante de arte de la Universidad de Winsconsin descrito como atildado y popular entre sus amigos, fue detenido a 19 kilómetros de Albion, Nebraska, donde se halló una de las bombas en un buzón.

La declaración indicó que cuando los agentes se acercaron a su auto, Helder dijo: "No quise herir a nadie". Los agentes le informaron que sólo lo habían detenido por exceso de velocidad, y le permitieron marcharse.

Los documentos del FBI detallaron cómo los agentes centraron su atención en Helder como el improbable sospechoso de una campaña de atentados que las autoridades calificaron de "terrorismo local".

El agente especial de la FBI Scott French, dijo que las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de Helder después que su padre recibió una carta suya el 6 de mayo.

La carta le dio a Cameron Helder una idea clara de que su hijo estaba detrás de los ataques, dijo la FBI.

Cameron Helder, de Pine Lake, Minnesota, contactó a la policía local, que alertó a la FBI. Cameron Helder describió numerosos comentarios sospechosos que hizo su hijo en la carta, que presuntamente incluyeron declaraciones contra el gobierno como las que acompañaron a las bombas caseras.

"Si no sobrevivo a esta penosa experiencia (si el gobierno no se da cuenta de que puedo ayudar), entonces tendré que salir de aquí por un tiempo", dijo la carta de Luke Helder.

En una llamada telefónica posterior, Luke Helder presuntamente indicó a su padre que los planes habían cambiado. "Puede que tenga que volarme a mí mismo", dijo, según la declaración jurada.

Instrucción de cargos

En la audiencia de este miércoles, Helder será acusado formalmente de dos cargos penales relacionados con la explosión de una bomba casera el 3 de mayo en Tipton, Iowa, que hirió a una mujer.

El artefacto fue uno entre los 18 que fueron encontrados en buzones rurales desde Illinois hasta Texas en los últimos días. Las bombas hirieron a seis personas y provocaron temores por todo el centro estadounidense de una nueva amenaza de "terrorismo local".

El Illinois, las autoridades presentaron una serie de cargos nuevos contra Helder, acusándolo de usar explosivos para destruir propiedades y cometer un crimen de violencia en conexión con una bomba de fabricación casera que explotó en Mt. Carrol el 3 de mayo.

Esa explosión hirió a uno de los carteros del Servicio Postal de Estados Unidos quee sufrieron lesiones en la campaña de atentados. Helder podría enfrentar hasta 30 años de prisión, de ser declarado culpable de los cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?