RAMALLA.- El Presidente palestino Yasser Arafat anunció este miércoles que sus servicios de seguridad detuvieron a unas 14 personas en Gaza, en el marco de la investigación sobre el atentado suicida del martes en Israel, afirmó el enviado especial de la Unión Europea (UE) Miguel Angel Moratinos.
Arafat "me dijo que había arrestado a unos 14 palestinos en Gaza y que ellos (los servicios de seguridad) continuarían la investigación para detener a todas las personas implicadas", declaró el emisario de la UE para Oriente Medio tras reunirse con el líder palestino en Ramallá (Cisjordania).
La reunión fue poco antes del regreso a Israel del primer ministro israelí Ariel Sharon, quien acortó una visita que había iniciado el domingo a Estados Unidos.
Sharon tiene previsto reunirse antes de la medianoche local (21:00 GMT) con su gabinete restringido para decidir la respuesta que darán al atentado suicida perpetrado el martes por la noche en Rishon el Zion, al sur de Tel Aviv, que causó 16 muertos, además de su autor, y fue reivindicado por el movimiento radical islámico palestino Hamas.
Moratinos dijo que esperaba que esa respuesta no empeorase todavía más la situación.
Según un importante responsable allegado a Sharon, el gabinete restringido optará por una operación militar puntual que podría ir dirigida contra la franja de Gaza, debido a una serie de informaciones según las cuales el kamikaze procedía de ese territorio.
Arafat ordenó el miércoles a sus servicios de seguridad que hagan todo lo posible para impedir atentados contra civiles israelíes.
Uno de sus asesores, Mamduh Nofal, indicó por su parte que "el presidente Arafat y la Autoridad Palestina se orientaban hacia la adopción de medidas susceptibles de atenuar la respuesta prevista".