EMOLTV

Popularidad de Chávez sube 10 puntos tras golpe, dice encuesta

El sondeo lo realizó la firma privada Datanálisis entre 800 personas en las principales ciudades del país el 30 de abril, poco más de dos semanas después de que el Mandatario venezolano fuera depuesto por un golpe de Estado y retornara al poder 48 horas más tarde.

08 de Mayo de 2002 | 17:20 | Reuters
CARACAS.- La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, subió 10 puntos hasta 44,4 por ciento luego de su breve derrocamiento en abril, por la percepción de que fue un "mártir" y que regresó triunfante al poder, según una encuesta divulgada el miércoles.

El sondeo lo realizó la firma privada Datanálisis entre 800 personas en las principales ciudades del país el 30 de abril, poco más de dos semanas después de que Chávez fue depuesto por un golpe de Estado y retornó al poder 48 horas más tarde.

En febrero otro sondeo de Datanálisis mostró que el 34,4 por ciento de los consultados aprobaba la gestión de Chávez por el bienestar del país como "muy buena", "buena" o "regular hacia buena".

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que Chávez "retornó más fuerte en popularidad", pero a un nivel "inestable desde el punto de vista teórico porque es producto de un evento", igual que cuando asumió en febrero de 1999 cuando gozaba de una aceptación de más de 80 por ciento.

El analista dijo a la prensa extranjera que para que Chávez mantenga esa popularidad debe salvar el obstáculo de un apoyo militar "inestable" y negociar con sus adversarios "para calmar las presiones" de una sociedad dividida.

El sondeo también reveló que si Venezuela celebrara elecciones presidenciales "mañana", Chávez las ganaría con el 32,8 por ciento de los votos, nivel similar al registrado en la encuesta previa de Datanálisis

"Chávez ganó aceptación y liderazgo, pero no votos", agregó León.

Gobierno interino fue "malo"

León explicó que el resultado del sondeo de abril, con un error muestral de 3,46 por ciento, se explica por opiniones de que "Chávez es un mártir, le hicieron cosas horribles. El tema de martirización es muy importante en Venezuela".

El teniente coronel retirado ha dicho que mientras estuvo detenido tras el poder fue bien tratado por los oficiales que lo detuvieron y rechazó versiones de que fue golpeado.

León agregó que "el segundo elemento es que Chávez es un triunfador" porque regresó apenas dos días después de su derrocamiento, "cuando a Jesucristo le tomó tres días resucitar. Es un tema de mitos en el pueblo".

Un tercer elemento, agregó, tiene que ver con "la embarrada" que hizo el gobierno interino instalado por un día tras el derrocamiento de Chávez, que disolvió los poderes públicos y ordenó allanamientos y detenciones de "chavistas".

"La población siente que fueron muy malos, que eso fue horrible. Incluso dentro de la sociedad ’antichavista’ también se siente que eso fue malo", añadió.

Chávez regresó a la presidencia luego que los militares que se rebelaron quitaron su apoyo al presidente del gobierno interino, el empresario Pedro Carmona, a quien obligaron a restituir los poderes y a su posterior renuncia.

También volvió respaldado en protestas callejeras de miles de sus seguidores que clamaron su regreso.

La encuesta mostró asimismo el alto grado de radicalización de "chavistas" y "antichavistas", y que la mayoría de los partidarios de Chávez son de la extendida clase pobre de este pas petrolero de 23 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?