BASE AEREA BAGRAM, Afganistán.- Soldados británicos descubrieron un complejo de cuevas y túneles en la zona este de Afganistán que piensan era utilizado como un gran arsenal del derrocado movimiento Talibán o de combatientes de Al Qaeda, dijo el jueves un comandante inglés.
"Hemos descubierto una serie de cuevas interconectadas que fueron utilizadas por miembros de la red Al Qaeda para almacenar armas y municiones", dijo el brigadier Roger Lane, comandante de un pelotón inglés estacionado en la base aérea de Bagram, al norte de la capital Kabul.
"No hemos concluido aún la exploración del complejo de cuevas y túneles, pero el inventario de las armas halladas hasta ahora comprende misiles antitanques y antiaéreos, así como municiones para artillería pesada" dijo.
Las cuevas, algunas selladas con puertas de metal, están separadas unas de otras por hasta 100 metros de distancia.
El complejo de cuevas y túneles fue hallado en la provincia de Paktika, donde más de 1.000 soldados de la fuerza internacional occidental siguen buscando a fugitivos del movimiento Talibán y de Al Qaeda.
El movimiento Talibán, señalado por Washington como un gobierno hostil que protegía al militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden, y a combatientes de su red Al Qaeda, fue derrocado en diciembre luego de intensos bombardeos liderados por Estados Unidos.
Bin Laden es señalado por Estados Unidos como el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y al Pentágono, cerca de Washington, en los que murieron más de 3.000 personas.
Los principales líderes del Talibán y el propio Bin Laden siguen siendo buscados por Estados Unidos, pero parecen haber desaparecido en las regiones montañosas de Afganistán.
Expertos dicen que quizás huyeron de Afganistán después del 11 de septiembre, y antes de que comenzaran los bombardeos aéreos de las fuerzas aliadas, encabezadas por el ejército estadounidense.